Buscar

martes, 30 de abril de 2013

Chile busca un agente que vaya más allá de la gestión Piñera



Frente a la demanda marítima presentada por Bolivia, y en pleno clima preelectoral, Chile busca elegir por consenso a su agente ante la Corte de La Haya, para que el representante vigile el proceso jurídico (de tres a cuatro años) después de que Sebastián Piñera deje el cargo.

Existe un plazo de un mes para que los agentes de Bolivia y Chile se reúnan en La Haya. El titular de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) citará a ambos para convenir los tiempos de presentación de los alegatos. Ante esta formalidad, en Santiago apuran la elección de su representante legal.

“Corresponde al Presidente (Piñera) nombrar al agente, pero estoy seguro de que vamos a encontrar personas que sean representativas de todo el país. Es importante tener todas las capacidades para defender a Chile y las capacidades para aunar voluntades (...). La idea es que el agente tenga continuidad más allá del mandato del presidente Piñera”, expresó el canciller chileno, Alfredo Moreno, según una nota publicada ayer en el diario La Tercera.

Trabajo. El diplomático descartó que los agentes chilenos ante La Haya que acompañan el proceso Perú-Chile, Alberto van Kleveren y María Infante, sean los representantes de ese país en el juicio internacional que instaló Bolivia por una salida al mar con plena soberanía.

La razón es no sobrecargar el trabajo de dichos agentes, por lo próximo que está el dictamen final del litigio por límites marítimos que le instaló Lima a Santiago. Se prevé que en junio de este año se conozca el fallo de la Corte de La Haya.

Sebastián Piñera culminará su gestión a finales de 2013. El 17 de noviembre, Chile elegirá en las urnas a su nuevo mandatario. Según sondeos electorales en ese país, la candidata y expresidenta Michelle Bachelet encabeza la preferencia.

El Canciller chileno insistió en que el agente debe ser elegido por consenso por el sistema político de su país. Así, Moreno dejó en claro que Chile se hará cargo del proceso, que se tiene previsto dure de tres a cuatro años, según estimó el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

El delegado boliviano ratificó que la base jurídica del proceso se asienta en los “derechos expectaticios”. Esta posición fue rechazada por Santiago, que anunció, mediante Moreno, que “Bolivia ha tergiversado las conversaciones que Chile tuvo de buena fe”. El presidente Evo Morales se reunió ayer con la comisión encargada de la demanda marítima.

Retroceso de peruano Alan García

Ligereza

El expresidente peruano Alan García minimizó el proceso marítimo que se instaló en La Haya. “No le den bola a la demanda de Bolivia”, arremetió, cuando fue él, en octubre de 2010 en Ilo, quien respaldó una salida soberana al mar para Bolivia.

Evo analizó el curso de la demanda con la delegación

El presidente Evo Morales anunció ayer una reunión con la comisión marítima encargada de la demanda boliviana contra Chile ante La Haya por una salida soberana al Pacífico. El Mandatario no dio detalles sobre los temas puntuales que se abordó, pero dijo que estas citas permiten trabajar “para seguir planificando” el curso del proceso jurídico.

Morales hizo el anuncio en la inauguración del ampliado de la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa. Se tenía previsto que la delegación boliviana almuerce ayer con el jefe del Estado en el Palacio Quemado.

El dignatario acotó que la estrategia boliviana no será discutida de forma pública, pero aclaró que pueden darse a conocer algunos aspectos de forma general de la iniciativa en marcha. La comisión boliviana fue encabezada por el canciller David Choquehuanca y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Moreno habla de ‘propiedad privada’ en la costa

La administración de Sebastián Piñera maneja como una alternativa el hecho de que Bolivia acceda a un territorio cerca de la costa del Pacífico como propiedad privada, sin tocar soberanía, informó el canciller chileno Alfredo Moreno, quien insistió que su país podría presentar la excepción de competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el proceso instalado por Bolivia.

“El tema marítimo es muy amplio: el acceso a los puertos, la posibilidad de tener un terreno cerca de la costa, como una propiedad privada, pero nada tiene que ver con la soberanía”, reveló el diplomático chileno en una entrevista publicada en La Tercera.

El Gobierno boliviano presentó, el 24 de abril, la demanda marítima con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico. La base de este proceso son los derechos expectaticios, es decir, las ofertas que hizo Santiago en el pasado y que no fueron concretadas en negociación. Respecto a la posibilidad de presentar la incompetencia de la Corte de La Haya en el caso boliviano, Moreno dijo: “¿Chile puede presentar la incompetencia? Sí, pero no es una decisión que tiene que tomar hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario