Buscar

viernes, 19 de abril de 2013

Decisión de auditar votos aplaca crisis en Venezuela antes de investidura de Maduro

"Hemos acordado en el marco de lo permitido en la norma electoral ampliar la auditoría de verificación ciudadana (...) para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección", anunció tras una larga reunión la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Aunque esta decisión no implique un recuento voto a voto, Capriles la consideró como un triunfo. "Yo ya dije que iba a luchar voto a voto, que iba a defender cada voto de cada venezolano", respondió rápidamente. "Vamos a estar ahí en la auditoría", agregó.

La presidenta del CNE explicó que, para que la auditoría abarque el 100% de las cajas que resguardan los comprobantes físicos que emiten las máquinas por cada voto electrónico, se seleccionará "una muestra" del 46% de las que no fueron auditadas el mismo domingo en un proceso que durará 30 días.

"Nosotros consideramos que en esas 12.000 cajas (que finalmente se abrirán en la auditoría) están los problemas, perfectamente nosotros podemos demostrarle al país la verdad", subrayó Capriles.

El joven gobernador del estado Miranda (norte), que en las presidenciales del 7 de octubre perdió por 11 puntos ante el fallecido presidente Hugo Chávez, no reconoció los resultados del CNE, que dieron una ajustada victoria de 1,8 puntos a Maduro, lo cual abrió una tensa semana de movilizaciones opositoras que se saldaron, según el gobierno, con ocho muertos y más de 60 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario