jueves, 18 de abril de 2013

Diez mayores economías comercian con China sin el dólar

MONEDA DE EEUU Está perdiendo su estatus como valor de reserva mundial.

Canberra. / RT, Redacción.

Australia, 12ª economía del mundo, se ha unido recientemente a esa tendencia.

Australia, la 12ª economía del mundo, se ha unido recientemente a la creciente lista de naciones que han decidido prescindir del dólar en el comercio bilateral con China. El gigante asiático, segunda economía mundial por detrás de EEUU, también mantiene acuerdos similares con Japón (3ª), Brasil (6ª), India (10ª) y Rusia (9ª).

El dólar de EEUU está perdiendo rápidamente su estatus como moneda de reserva mundial. Cinco de las diez principales economías del mundo se unen a las que ya no usan el dólar como moneda de intercambio con China. Esta tendencia representa un gran riesgo para el dólar y para EEUU, advierten los economistas.

Además de los acuerdos con China, algunas de estas naciones han concluido otros acuerdos similares entre sí. Por ejemplo, India y Japón comenzaron a efectuar transacciones en sus respectivas monedas nacionales para manejar su comercio bilateral. Brasil y Argentina arriban a un acuerdo similar hace un año aproximadamente. Los miembros del ALBA comercian con la moneda regional sucre.

Según varios economistas, el dólar está ciertamente cerca del final de su reinado, lo que podría dar lugar a graves penurias económicas para Estados Unidos, teniendo en consideración su actual situación económica. Puestos a mirar algo más lejos, se puede vislumbrar que tal caída conducirá a un sistema monetario y financiero mundial diferente al actual. Sistema del cual aún no se vislumbra su configuración en un mundo cada vez más multipolar y lejano a la pretensión de EEUU de uno tipo unipolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario