Buscar

miércoles, 24 de abril de 2013

El Gobierno ordena militarizar sistema eléctrico en Venezuela

El Gobierno venezolano aplicó ayer la anunciada militarización del sistema eléctrico de forma simultánea a la entrada en vigor de una emergencia del sector que durará 90 días con el fin de “estabilizar” la red de energía del país.

“Vamos a militarizar, es la palabra, todas estas instalaciones eléctricas que, además, ahora pasan a ser zonas de seguridad para allí resguardar y evitar cualquier tipo de acción de sabotaje”, indicó el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

Señaló que fue publicado, además, el decreto que pone en vigor “el estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico” durante 90 días. “Esto es de gran importancia porque éste es el marco que nos permite tomar las medidas indispensables para estabilizar el sistema eléctrico en Venezuela”, indicó.

Arreaza explicó que en los últimos días hubo “detenidos, hay trabajadores, algunos gerentes que fueron sustituidos y otros que fueron investigados, una pequeña minoría”, por actos de sabotaje a la red eléctrica.

“Control militar”

Durante la campaña para las elecciones del pasado 14 de abril, el presidente Nicolás Maduro aseguró en reiteradas oportunidades que había sabotajes del sistema eléctrico, de los que responsabilizó a la oposición, y anunció la militarización que ayer entró en vigor.

En tanto, el jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada, Wilmer Barrientos, indicó que los militares participarán en “el control y funcionamiento del sistema y servicio eléctrico”.

El de la electricidad es uno de los temas de constante controversia en Venezuela, que en febrero de 2010 sufrió una fuerte crisis eléctrica que el Gobierno justificó por una sequía calificada como la peor en 45 años.

En agosto pasado, el fallecido presidente Hugo Chávez Frías reconoció que se mantenían los “graves problemas” en el sistema eléctrico nacional, aunque aseguró que si él no hubiera llegado al poder en su país estaría alumbrándose con faroles y se cocinaría con leña. La medida entró de inmediato en vigor.

Venezuela, hoy
EEUU El Gobierno de Maduro negó que esté “contemplando” sanciones contra Venezuela y aseguró que no ve “ninguna amenaza” específica respecto a las relaciones económicas bilaterales.


A cusación La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, acusó ayer al líder opositor, Henrique Capriles, de consumir estupefacientes y dijo que tiene lista la celda en la que purgará sus “crímenes”.


Auditoría El líder de la oposición, Henrique Capriles, afirmó ayer que el pueblo no aceptará una “farsa” con la auditoría de los votos de las elecciones del pasado 14 de abril y pidió “transparencia”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario