Buscar

lunes, 15 de abril de 2013

Estados Unidos se compromete a defender a Japón de Norcorea

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró ayer que Estados Unidos, que obtuvo el apoyo de Beijing para trabajar de manera conjunta en apaciguar la crisis en la Península Coreana, está “totalmente determinado a defender a Japón”, país amenazado nuclearmente por Corea del Norte.

“Estados Unidos está totalmente determinado a defender a Japón”, subrayó el secretario John Kerry en conferencia de prensa junto a su homólogo japonés, Fumio Kishida.

El responsable de la diplomacia estadounidense inició en Tokio la tercera y última etapa de su gira asiática, después de pasar por Seúl, donde reafirmó el apoyo de Washington a su aliado surcoreano, y Beijing.

El régimen norcoreano amenazó el viernes a Japón con “fuego nuclear” después de que Tokio desplegara baterías antimisiles para destruir cualquier misil norcoreano que amenace su territorio.

“El Norte tiene que comprender, y creo que ahora lo ha entendido, que sus amenazas sólo aislarán y empobrecerán más a su pueblo”, explicó Kerry y aseguró que Estados Unidos quería “volver a la mesa de negociaciones y encontrar una solución pacífica” a la crisis. “Estamos dispuestos a tender la mano, pero necesitamos circunstancias apropiadas”, dijo a los periodistas que viajan con él.

Norcorea rechaza el diálogo

Sin embargo, Corea del Norte descartó cualquier oferta de diálogo, mientras la región aguarda un posible lanzamiento de misiles por parte del régimen comunista coincidiendo con la celebración hoy del aniversario de su fundador, Kim Il-sung.

En una entrevista Pyongyang calificó la oferta de diálogo brindada esta semana por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, de “cáscara vacía” y “estratagema astuta para ocultar la política de Corea del Sur dirigida a la confrontación”.

A todo esto, la mayoría de los expertos cree que el régimen comunista liderado por Kim Jong-un no tiene intención de iniciar una guerra.

Crisis en Corea
Fecha Hoy, 15 de abril, se conmemora el aniversario de la fundación de Corea del Norte por Kim Il-sung. Esta es la fecha escogida por el régimen de Pyongyang para lanzar un misil contra objetivos en el Pacífico.


Controversia La destacada universidad londinense London School of Economics exigió ayer a la BBC levantar el programa del ciclo Panorama sobre Corea del Norte por una controversia con un reportero encubierto.


Armamento Varios medios de comunicación surcoreanos señalaron que el Ejército norcoreano desplazó carros de combate y efectivos militares a la frontera común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario