viernes, 19 de abril de 2013

La corte suprema de Brasil publica las sentencias del "juicio del siglo"

El Tribunal Supremo de Brasil publicó hoy en internet las sentencias del llamado "juicio del siglo", en el que condenó a 25 políticos y empresarios por corruptelas ocurridas durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras la publicación en el Diario Electrónico de la corte, el documento será entregado el próximo martes a las defensores de los reos, que a partir de ese momento tendrán un plazo de diez días para presentar sus últimos alegatos.

Los miembros del Supremo harán entonces un último y definitivo análisis, en el que podrían llegar a revisar algunas penas, y luego las sentencias serán ejecutadas, lo que se espera que ocurra antes de julio próximo.

El caso se refiere a un sonado escándalo de financiación ilegal de campañas y de sobornos parlamentarios denunciado en 2005, que estremeció al Gobierno de Lula y llevó a la condena de ministros y muchos miembros del "entorno íntimo" del entonces presidente.

Las denuncias de corrupción, consideradas probadas el año pasado por el Supremo, descabezaron además al Partido de los Trabajadores (PT) y generaron la mayor crisis política que Lula enfrentó durante los ocho años que se mantuvo en el poder.

Entre los condenados figuran el ex ministro de la Presidencia y en la época "hombre fuerte" del Gobierno José Dirceu, el ex presidente del PT y actual diputado José Genoino y el entonces tesorero de esa formación Delubio Soares.

La más dura de las penas recayó en el publicista Marcos Valerio Fernandes, quien a través de dos de sus empresas articuló una red de corrupción que puso al servicio del PT y fue condenado a 40 años de prisión.

Dirceu, el más relevante de los condenados del llamado "núcleo político", fue condenado a diez años de cárcel, mientras que José Genoino y Delubio Soares recibieron, respectivamente, penas de seis y ocho años.

Las condenas para los 25 acusados declarados culpables varían entre los 40 años de cárcel aplicados al publicista Fernandes y los dos años que recibió el ex diputado José Borba, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Lula no fue incluido entre los 37 acusados que tuvo inicialmente el proceso, pero en septiembre pasado, tras haber sido condenado, el publicista Fernandes denunció que el ex presidente "sabía" de toda la trama, que "orquestó" las corruptelas y que hasta obtuvo "beneficios personales".

Tras examinar esas declaraciones, el Ministerio Público decidió, hace quince días, iniciar una investigación penal contra Lula en un tribunal de primera instancia, pues como ex presidente ya no cuenta con el foro privilegiado que supone el Tribunal Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario