martes, 23 de abril de 2013

La OTAN urge a Pyongyang a detener provocaciones y abandonar programa atómico

Los ministros de Exteriores de la OTAN reclamaron hoy a Corea del Norte el fin de las provocaciones e instaron al régimen a cumplir con las resoluciones de la ONU, abandonar el desarrollo de armas nucleares y aceptar negociaciones internacionales.

"Las acciones provocadoras de Corea del Norte violan directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y minan seriamente la estabilidad regional, dificultan las perspectivas para una paz duradera en la península de Corea y amenazan la paz y la seguridad internacional", señalaron en una declaración escrita los jefes de las diplomacias aliadas.

La OTAN condenó además la continuidad de los programas de misiles balísticos y nucleares norcoreanos y la reciente retórica "inflamatoria y amenazadora" de Pyongyang.

"Urgimos a la República Popular Democrática de Corea a evitar más actos de provocación", señalaron los ministros en el texto, en el que llamaron al régimen de Kim Jong-un a "cumplir con sus obligaciones bajo las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Además, le reclamaron la vuelta al tratado de no proliferación nuclear y el abandono de "todos programas de armas nucleares y misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible", así como la participación en conservaciones "reales" sobre desnuclearización.

Los ministros destacaron la respuesta unánime que el Consejo de Seguridad de la ONU dio a las últimas pruebas nucleares y confirmaron su "compromiso para una paz duradera y con el objetivo de una desnuclearización verificable de la península de Corea de forma pacífica".

La tensión en Corea será uno de los puntos que los ministros aliados tratarán hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el que también discutirán otros asuntos de más tensión entre la OTAN y Moscú, como la guerra en Siria y el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario