Buscar

lunes, 15 de abril de 2013

Maduro enfrenta el reto de llenar el vacío de Hugo Chávez

Nicolás Maduro, un ex conductor de bus y ex canciller que fue electo ayer presidente de Venezuela, enfrenta el difícil reto de llenar el vacío dejado por Hugo Chávez Frías, del que se declara su “hijo”, y garantizar la obra del carismático líder.

“A este pueblo hoy podemos decirle que hemos tenido un triunfo electoral justo”, dijo Maduro, tras el anuncio de los resultados, que le dieron un 50,66% de los votos, frente a 49,07% del gobernador opositor Henrique Capriles Radonski.

Designado por Chávez como su heredero político, Nicolás Maduro, de 50 años, insiste que es su “hijo y apóstol” y promete mantener los beneficios sociales de la revolución chavista.

“Sentí una gran emoción todo el día, una gran tranquilidad, una gran paz en el alma, tengo una gran confianza en el pueblo. Tengo confianza infinita en lo que él sembró, en lo que hizo. Cuando voté, voté en su memoria, profundo”, dijo Maduro.

Durante la corta campaña de diez días, Maduro, que “nunca esperó” suceder a Chávez, reiteró una y otra vez su intención de serle fiel y seguir su programa de Gobierno. La voz en off del mandatario presidió sus mítines y su figura inspiró sus discursos, igual de radicales. A Capriles Radonski lo tildó de “burguesito”, de “caprichito”, y hasta último minuto denunció una “guerra sucia” en su contra desde Colombia y planes de asesinato, sabotaje eléctrico y desconocimiento de los resultados electorales por parte de la oposición.

“La historia continúa, el pueblo es la garantía, quedaron muchas cosas por hacer. Él quiso vivir hasta el último segundo, creyó que iba a vivir hasta el último suspiro, y nos dejó muchas tareas pendientes, dejó su legado, sus sueños pendiente”, comentó Maduro.

Un estilo propio

Sin embargo, Maduro insinuó en la campaña un estilo propio, invocando constantemente al amor e impregnado de altas dosis de misticismo, como cuando relató un encuentro con un pajarito en el que según él se había encarnado Chávez.

Al frente del país con las mayores reservas de petróleo del planeta se comprometió a desplegar un Gobierno itinerante por todo el país, “manejando yo mismo el autobús”.

De todos modos, Maduro adoptó también al pie de la letra el discurso antiimperialista de Chávez, hostil a Estados Unidos, y giró toda la campaña electoral en torno a la figura de su mentor político. Para André Vilar, analista político francés, “Maduro no es Chávez, pero éste como el Cid Campeador, ganó su última batalla después de muerto”.

Maduro, síntesis
Gurú Aunque Maduro afirma tener un “corazón cristiano”, Maduro visitó en varias oportunidades en la India al fallecido gurú Sathya Sai Baba, acompañado por su esposa y dirigente Cilia Flores.


Rockero En su adolescencia fue guitarrista de una banda de rock llamada Enigma.


PSUV Nicolás Maduro dirige una facción importante en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela. Sin embargo, existe otra facción, muy próxima a las Fuerzas Armadas, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Éste es el principal opositor de Maduro en el partido chavista.


Fortaleza Nicolás Maduro cuenta con un gran respaldo de las bases del PSUV. Su origen sindical lo favorece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario