miércoles, 24 de abril de 2013

Norcorea rechaza condiciones de diálogo

Corea del Norte calificó ayer de "totalmente inaceptables" las condiciones impuestas por Estados Unidos para un diálogo bilateral, que incluyen que Pyongyang demuestre su voluntad de renunciar al armamento nuclear. El periódico norcoreano Rodong Sinmun, que actúa como vocero del régimen comunista, señaló que la exigencia estadounidense es como "la de un ladrón que le dice a otro ladrón que deje de robar", algo que, según el diario, "solo hace un idiota".
El editorial apunta que para que el régimen se siente en la mesa a negociar con EEEUU, "tiene que ser un diálogo entre potencias nucleares, no un lugar en el que una parte le obliga a la otra a desmantelar su armamento nuclear".
Este fin de semana, Corea del Norte se mostró abierta al diálogo con EEUU pero ya dijo que "nunca" negociará su condición de potencia nuclear.
La OTAN se pronuncia ante la crisis. Por su parte, los ministros de Exteriores de la OTAN reclamaron ayer a Corea del Norte el fin de las provocaciones e instaron al régimen a cumplir con las resoluciones de la ONU, abandonar el desarrollo de armas nucleares y aceptar negociaciones internacionales.
"Las acciones provocadoras de Corea del Norte violan directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y minan seriamente la estabilidad regional, dificultan las perspectivas para una paz duradera en la península de Corea y amenazan la paz y la seguridad internacional", señalaron en una declaración escrita los jefes de las diplomacias aliadas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario