Buscar

sábado, 20 de abril de 2013

Paraguay está listo para los comicios del domingo

Los paraguayos parecen estar a punto de elegir como nuevo presidente a un candidato conservador del partido que respaldó al caudillo Alfredo Stroessner durante sus 35 años de Gobierno autoritario, devolviendo así la presidencia a los intereses de los ricos, que han dominado los destinos de esta empobrecida nación sudamericana a pesar de la elección de un exsacerdote izquierdista en el 2008.

Las elecciones de mañana son un hito histórico en el regreso de Paraguay al respeto internacional, un año después de que el presidente Fernando Lugo fuera expulsado del cargo en un juicio político expedito que se ajustó a la constitución paraguaya, pero que fue criticado por países vecinos como un “golpe institucional” que amenazaba las democracias de la región.

La mayoría de las encuestas pronostican que el magnate tabaquero y ejecutivo de fútbol Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado, le ganará fácilmente a su rival, el senador Efraín Alegre, del Partido Liberal de Franco.

Un puñado de candidatos marcha a la retaguardia, como Aníbal Carrillo, de la coalición izquierdista Frente Guasú encabezada por Lugo, quien se ha postulado al Senado.

Un candidato puede ser declarado ganador sólo con mayoría simple y no hay segunda vuelta electoral.

Quienquiera que gane tendrá que hacer frente a los mismos complicados problemas que han sido endémicos durante décadas en esta nación de unos 6,2 millones de habitantes, principalmente la gran brecha que existe entre ricos y pobres.

Paraguay, que no tiene salida al mar, es el tercer productor sudamericano de soja, maíz y girasol, pero aproximadamente 1 por ciento de la población controla 77 por ciento de la tierra arable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario