sábado, 27 de abril de 2013

Polémica en Chile por denuncia de manipulación del censo 2012

Una denuncia periodística sobre la presunta manipulación de cifras del último censo de Chile en 2012 gatilló la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE) y generó dudas sobre la medición de la población, que podría tener que repetirse, según el gobierno.

"No estoy dispuesto a que, a través de mí, se siga destruyendo la institución (INE)", dijo el ahora exdirector del INE Francisco Javier Labbé, en una entrevista publicada este sábado por El Mercurio, en la que negó la manipulación de los datos.

El viernes, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, anunció que el gobierno aceptaba la renuncia y que prestaría toda la colaboración necesaria para "poder asegurar que todo el proceso estadístico del censo se realizó con total transparencia".

Un reportaje del electrónico CIPER Chile publicado este viernes acusaba al director del INE de manipular los datos del censo, al presentar a 16.600.000 habitantes como efectivamente censados, cuando se entrevistó a 600.000 personas menos.

Según el sitio periodístico, Labbé forzó la cifra para poder alcanzar el objetivo de sólo un 2% de omisión (personas que no contestaron), y sumó como si efectivamente hubieran sido entrevistados a los moradores ausentes y a las viviendas desocupadas. Como consecuencia, las distintas mediciones derivadas del censo para ser utilizadas en la elaboración de políticas públicas durante los próximos diez años estarían alteradas. Flores aseguró que "no se descarta" realizar un nuevo censo. "Es necesario realizar la investigación para ver efectivamente la consistencia de los datos", dijo desde el palacio de La Moneda.

La denuncia periodística también cuestionó la metodología y la gestión por parte de Labbé de la elaboración del Índice de Precios al Consumo (IPC), un índice macroeconómico básico para calcular la inflación, el pago de arriendos, viviendas y el reajuste de sueldos, entre otros ítems que, según trascendió, podría presentar diferencias de hasta cuatro décimas respecto de la cifra oficial.

La polémica se produce a una semana de que el Congreso chileno iniciara los trámites legislativos para discutir una ley que garantice la autonomía e independencia del INE con respecto al Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario