viernes, 26 de abril de 2013

Según el Banco Mundial, Chile seguirá creciendo en la región

De acuerdo al último informe semestral, "América Latina y el Caribe, sin viento a favor: en busca de un mayor crecimiento", de la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para la región, Chile seguirá creciendo por encima del promedio regional, con proyecciones de entre 4 % y 5 %.

Las tasas varían desde un escaso 0,1 % y 1 % por ciento para Venezuela y Jamaica, respectivamente, a 6 % en Perú, casi 9 % en Panamá y más de 11 % en Paraguay.

Bolivia y Colombia, al igual que Chile, seguirán creciendo por encima del promedio regional, mientras que Argentina y Brasil probablemente terminen por debajo del promedio regional, a pesar de rebotar de menos de 2 % ciento en 2012 a alrededor del 3 % en 2013.

De acuerdo a las actuales circunstancias, y con miras a un rápido crecimiento, América Latina debería seguir haciendo un uso inteligente del capital extranjero en remplazo de su escasa capacidad de ahorro y mejorar la calidad de la inversión.

"En la América Latina de hoy, el intento de mejorar la competitividad de las exportaciones en base a mano de obra barata y tipos de cambio devaluados parece ser políticamente inviable y económicamente inadecuado", dijo de la Torre, "si se desea mejorar la competitividad más allá de los bienes intensivos en recursos naturales y sin sacrificar el nivel de vida, la consigna entonces es mejorar la productividad".

Los logros de Latinoamérica en la década pasada son significativos, incluyen estabilidad macroeconómica, crecimiento sólido, reducción de la pobreza y una mejor distribución del ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario