miércoles, 24 de abril de 2013

Venezuela: incierto futuro económico

Tras la muerte de Hugo Chávez, incluso un poco antes, la economía venezolana parece ir directa al colapso, al menos eso dicen los críticos del sistema.

“El chavismo ha sido petróleo y programas sociales, proclamas socialistas, nacionalización y estricta regulación del mercado, todo montado sobre el gigantesco carisma del fallecido presidente Hugo Chávez”, refiere un artículo de la BBC, que inmediatamente, nuevamente citando a críticos, concluye que el sistema parece haber hecho aguas, y las dos últimas devaluaciones ejecutadas por Nicolás Maduro parecen dar la razón a la versión del colapso.

Esta hipótesis cobra mayor fuerza con el informe que dio el Fondo Monetario Internacional (FMI), hace exactamente una semana. En 2011, la economía venezolana había crecido 4,2 por ciento. En 2012, más del 5 por ciento, pero según el FMI, para 2013 el crecimiento será apenas 0,1 por ciento, por el "declive del ritmo del gasto fiscal", así como a expectativas de una bajada del consumo por la reciente devaluación monetaria y un "endurecimiento" de los controles de cambio.

Maduro, sin embargo, ha prometido para este año, según la página economía.com.ve, un incremento del salario mínimo que oscilará entre 38 y 45 por ciento, pero en tres partes (tres incrementos, en mayo, septiembre y noviembre), en un inusual “plan obrero”. El plan ha sido puesto en tela de juicio por el candidato rival Henrique Capriles.

Pero según Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington y entrevistado por la BBC, los vaticinios de inminente derrumbe económico son infundados.

"No es la primera vez que se predice un colapso económico. Entre 2004 y 2006, el FMI subestimó el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) venezolano con errores de entre el 10,6 y el 5,8. Lo mismo sucedió en 2008 con la crisis global", le dijo Weisbrot a la BBC.

"Venezuela no tiene desequilibrios insostenibles. Las devaluaciones fueron una manera de ajustar el valor de la moneda porque su inflación es más alta que la de sus socios comerciales".

De otro lado, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, opina en vanguardia.com que si bien el modelo chavista ha logrado la inclusión de las bases populares en la economía, reduciendo las cifras de pobreza absoluta, “no es exitoso, tiene una moneda debilitada, una deuda externa muy grande y desfavorables subsidios a países vecinos; está al borde de una crisis de mayores dimensiones”.

Charry aseguró que darle continuidad a las decisiones de Chávez llevará a los venezolanos a enfrentar “una difícil situación a la que en algún punto se le deberá poner término a través de correctivos antes de que afecte al grueso de la población”.

Inflación

La inflación en Venezuela fue de 25 ´pr ciento en 2012, una de las más altas del mundo, a pesar de un fuerte control de precios establecido por ley el año previo. La historia tiene numerosos casos de Gobiernos devorados por la inflación. ¿Por qué no ha sucedido lo mismo con el chavismo? En parte porque la altas tasas inflacionarias preceden a los controles de precios y a Chávez mismo.

La otra razón es que, en el marco de una democracia, la mayoría se ha beneficiado a pesar de la inflación, interpreta la BBC citando al economista Brad Schiller.



Petróleo

El crecimiento de Venezuela siempre dependió del precio internacional del petróleo. Varias veces intentó sin éxito diversificar su economía, pero a corto plazo, no parece que ello le pase factura aún.

La evaluación económica del chavismo varía según la posición, pero hay dos datos que van más allá de las opiniones: Venezuela no padece agotamiento del recurso (tiene 500 mil millones de barriles de petróleo de reservas y sólo utiliza unos mil millones por año). Además las proyecciones del precio petrolero apuntan para arriba, no para abajo.



Dólar

Con el objetivo de controlar los precios, el Estado controla el dólar desde 2003, pero la medida causó un “mercado negro”, donde la divisa se cotiza a más triple de la paridad oficial. Además, los precios terminaron subiendo 22,8 por ciento en el último año.

A mediados del mes pasado, entró en vigencia una fuerte devaluación, que obligó a subir el tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. El Gobierno suspendió el mes pasado sus sistema que permitía a las empresas e importadores obtener divisas oficiales a través de la compra de bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario