viernes, 26 de abril de 2013

Venezuela se tensa mientras vence ultimátum de Capriles


Hoy vence el ultimátum otorgado por Henrique Capriles para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inicie la auditoría que se comprometió a hacer sobre los comicios presidenciales del 14 de abril, mientras sube la tensión política y resurgen los cacerolazos. El presidente Nicolás Maduro denunció el inicio de una segunda conspiración contra su Gobierno y ordenó la detención de supuestos subversivos.

"Nosotros emplazamos al Consejo Nacional Electoral (CNE), no vamos a esperar más, hasta mañana (por hoy) esperamos", advirtió el opositor, refiriéndose al comienzo de la auditoría sobre los comicios, que dieron ganador a Maduro sobre Capriles por un estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales.

El CNE anunció el jueves 18 una auditoría ampliada de las elecciones presidenciales, atendiendo parcialmente a una petición de Capriles, que no reconoció los resultados. Asimismo, el ente comicial indicó que la auditoría comenzaría esta semana, pero las autoridades aún no divulgan una fecha de inicio ni las condiciones en las que se hará.

Si no hay ninguna comunicación por parte de los cinco rectores del CNE, Capriles, que también acusó al Gobierno de robarse las elecciones, afirmó que anunciaría los nuevos pasos a seguir en su protesta, siempre de "manera pacífica" y en el marco de la Constitución.

La oposición no descarta impugnar las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia si no llega a ningún acuerdo con el CNE. Un momento después de emplazar al CNE en la noche del miércoles, la transmisión televisiva de la rueda de prensa de Capriles fue interrumpida por una cadena de transmisión obligatoria por todas las radios y televisoras del país.

"Ustedes saben que se está preparando una segunda emboscada violenta contra el pueblo y contra la patria", indicó Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas. "He dado órdenes al ministro de Interior, Rodríguez Torres, que proceda a detener de manera inmediata a las personas que se les encontraron las pruebas de los videos pidiéndole dinero a un estadounidense para violentar las ciudades del país", agregó.

Entre las irregularidades denunciadas por la oposición están supuestos votos emitidos por personas fallecidas o electores que sufragaron en más de una ocasión.

Capriles, que ya había perdido contra el fallecido mandatario Hugo Chávez en las elecciones de octubre por 11 puntos porcentuales, sostiene que no aceptará una auditoría "chimba" (mal hecha).

Capriles exige que la auditoría incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas), comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE, contar los votos emitidos de acuerdo con el cuaderno de votación (donde se registra el padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron según registran los cuadernos.

Sin embargo, días después del anuncio de la auditoría, el organismo electoral advirtió que ésta no revertirá el resultado de las elecciones

Más reclamos

1 Decenas de venezolanos se reunieron ayer frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para pedir una auditoría transparente de los resultados de las elecciones del 14 de abril.

2 El partido Voluntad Popular (VP) denunció al ministro de Vivienda, Ricardo Molina, por un video en el que el funcionario pide a los empleados que
sean afines a ese agrupación que dimitan porque si no serán despedidos.

3 Brasil, Colombia y varios organismos internacionales han pedido al Gobierno de Maduro que se revise el escrutinio de los comicios del 14 de abril.

Detienen a ciudadano de EEUU en Caracas
Estados Unidos informó ayer de que está buscando mayor información sobre la detención de un ciudadano estadounidense en Venezuela acusado de ser un agente de Inteligencia financiado por ONG extranjeras para provocar el caos tras las elecciones.
"Hemos visto esos reportes esta mañana (...) No tengo un comentario, porque seguimos buscando más información", dijo en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, anunció ayer que Timothy Hallet Tracy, nacido en 1978 en el estado de Michigan (noreste), había sido detenido el miércoles en el aeropuerto internacional de Caracas cuando intentaba salir del país.

Según el ministro, Hallet Tracy estaba ligado a un plan para desconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril.
Esta detención se produce luego de jornadas de intercambios de declaraciones entre Caracas y Washington, que aún no reconoce a Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, y se ha unido a los pedidos de Capriles de un recuento de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario