lunes, 15 de abril de 2013

Victoria de Maduro muestra división política en Venezuela

La ajustada victoria electoral del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, pone de manifiesto la división en la sociedad venezolana después de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías.

“Evidentemente, en esta primera elección sin Hugo Chávez, lo que está claro es la enorme dimensión política de líder socialista independientemente de su programa político. Éste es el resultado de la crisis por que atraviesa Venezuela después de su muerte”, opina el analista Carlos Romero, catedrático de la Universidad Central de Venezuela.

Hugo Chávez Frías ganó la reelección para un tercer periodo consecutivo el pasado 7 de octubre pero perdió la batalla contra el cáncer que padeció por casi dos años el pasado 5 de marzo. Tras su muerte se generó un vacío de poder, que mantuvo como encargado de la Presidencia a Nicolás Maduro, hoy presidente electo de Venezuela.

“ Nicolás Maduro corrió con suerte en llevar en paz la transición”, comenta Romero. Sin embargo, la “conducta radical, excluyente y desconectada de la realidad de Maduro durante todo este tiempo terminó por reforzar la candidatura de Henrique Capriles”, que perdió por apenas 1,59% .

“Estas elecciones han demostrado la polarización política de la sociedad venezolana, un hecho que genera bastante incertidumbre sobre el próximo Gobierno y los retos que deberá afrontar”, apunta el doctor Romero a la agencia ANSA.

Objetivo: reconciliación

“El próximo presidente tendrá como reto reconciliar a los venezolanos que están cansados de tanta polarización, que no ha traído nada favorable al país”, señala Carlos Romero.

Sin duda, el Gobierno del PSUV (que cuenta con mayoría parlamentaria después de las elecciones generales de octubre) deberá afrontar y resolver la grave situación económica. Ello se refleja en un aumento de la inseguridad ciudadana.

Pero al mismo tiempo, el presidente electo Nicolás Maduro deberá llamar a un diálogo nacional para reconciliar a los venezolanos. “Si el PSUV sabe leer el resultado electoral, necesariamente debe escuchar la voz de esa mitad de venezolanos que no está de acuerdo con el proyecto post Chávez. Es la hora de sentarse a dialogar”, propone el analista Marcelo Vilches.

Presentarán pruebas de injerencia de EEUU


Nicolás Maduro anunció que hoy presentará “pruebas directas” sobre acciones de la “conspiración” que, señaló, lo llevaron a expulsar a dos agregados militares de la cuestionada Embajada de Estados Unidos en Caracas.

Con Estados Unidos, cuyas relaciones están congeladas desde 2010, “siempre hay dificultades, porque ellos siempre están conspirando, y nosotros vamos a presentar pruebas directas del intervencionismo de funcionarios de la Embajada estadounidense en la situación interna de Venezuela”, declaró en una rueda de prensa.

El 5 de marzo pasado, horas antes de anunciarse la muerte del presidente Hugo Chávez, Maduro informó de la expulsión de dos agregados militares de la Embajada estadounidense por “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos.

Maduro se preguntó “qué pasaría” si un militar de la Embajada de Venezuela en Washington “buscara militares en el Pentágono” para que desconozcan la autoridad del presidente Obama o para que se alcen en armas. “Sería el escándalo del siglo, ¿verdad?”, dijo y subrayó que no aceptará “jamás” que sea “normal que agregados militares busquen militares venezolanos y les ofrezcan dinero y les digan que desconozcan la autoridad del Presidente y de las instituciones”, señala EFE.

Pese a que EEUU sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, que diariamente le vende 1,5 millones de barriles de petróleo, sus lazos atraviesan por uno de sus puntos más bajos desde finales de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario