jueves, 30 de mayo de 2013

Capriles a Santos: Me han robado las elecciones

El líder opositor venezolano y excandidato presidencial Henrique Capriles insistió ayer en Colombia que “le robaron” en las elecciones de abril, calificó una vez más de ilegítimo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y dijo que era una farsa la auditoría post-electoral.

El también gobernador del estado de Miranda se reunió privadamente con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño sede de gobierno.

“En Venezuela, en mi patria querida, el 14 de abril, se robaron las elecciones, se las robaron no por un tema del sistema automatizado, se las robaron como se roban las elecciones cuando usted mete más votos de lo que las personas quieren”, aseguró Capriles en la sede del Congreso colombiano.

Capriles denunció el “incumplimiento” de la auditoría de las elecciones presidenciales respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según un comunicado de su oficina de prensa, llamó la atención sobre el hecho de que el Consejo Nacional Electoral no haya cumplido con la auditoría de las elecciones.

“La reunión sirvió también para que el gobernador destacara el incumplimiento de los acuerdos llegados en la reunión de Unasur con respecto a la auditoría de las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril”, señala el texto.

Preocupación

Capriles también manifestó a Santos su preocupación por las amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión en América Latina, en especial por la situación de Venezuela, donde denunció “la ofensiva del Gobierno contra los medios y la política de adquisición de medios a través de empresarios afectos al Gobierno”.

Críticas

El viaje de Capriles a Bogotá ha sido fuertemente criticado por el oficialismo venezolano.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, señaló ayer en su cuenta de Twitter que “el asesino fascista Capriles se va a Colombia a rendirle cuentas y a recibir nuevas órdenes de su jefe el narcoparaco (Álvaro) Uribe”.

En tanto, Maduro, sin hacer alusión tácita al viaje de Capriles, sostuvo la víspera que “hay gente de la derecha venezolana viajando a países de América Latina y EEUU para sabotear a la economía, para sabotear el abastecimiento, para contratar sicarios que vengan a matar gente en las ciudades principales”.

Auditoría electoral no encuentra errores

La auditoría del 100 por ciento de los sufragios emitidos en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela entró ayer en su última fase, en un proceso que hasta ahora ha arrojado cero error, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La llamada auditoría de verificación ciudadana ya cumplió dos de sus primeros ciclos y ayer comenzó el tercero, que dará por culminado el proceso de revisión.

Una fuente del CNE precisó ayer a Efe que el próximo 7 de junio culminará esta tercera y última fase de la auditoría, que es transmitida en directo por la página web del organismo electoral.

“Los dos ciclos de verificación han arrojado 99,98 por ciento de coincidencia entre los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo de las mesas y los datos registrados en el acta de escrutinio emitida por la máquina de votación”, dijo el CNE.

Según el Poder Electoral, “el 0,02 por ciento restante no corresponde a inconsistencias, sino a diferencias debidamente soportadas y asentadas, que pueden ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesas, testigos o en los cuadernos de votación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario