Buscar

miércoles, 1 de mayo de 2013

Chile será el candidato unánime de América Latina al Consejo de Seguridad



Chile será el candidato unánime de América Latina y el Caribe a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2014-2015, según anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

"Chile es candidato al Consejo de Seguridad para los años 2014 y 2015 y hemos recibido el apoyo de la totalidad de países latinoamericanos y del Caribe", indicó el ministro a los periodistas.

"Chile va a poder tener su palabra, naturalmente representando también a nuestra región", resaltó el jefe de la diplomacia chilena.

Ese respaldo incluye a Bolivia y Perú, países que han presentado sendas demandas contra Chile por asuntos de soberanía territorial y marítima en la Corte de La Haya, el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

La votación para ocupar ese sillón, a la que no se presentará ningún otro país de la región, se realizará en octubre en Nueva York. Para que Chile resulte elegido, deberá obtener el apoyo de dos tercios de la Asamblea General.

El Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes y diez no permanentes.

Chile ha formado parte en cuatro ocasiones de ese órgano de Naciones Unidas, las dos últimas en los periodos 1996-1997 y 2003-2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario