domingo, 19 de mayo de 2013

Corea del Norte disparó ayer tres misiles de corto alcance

Corea del Norte lanzó ayer tres misiles de corto alcance en el Mar Oriental, aparentemente durante entrenamientos militares, afirmó Corea del Sur. “El régimen lanzó dos misiles guiados, uno por la mañana y otro por la tarde”, señala un informe del Ministerio de Defensa surcoreano.

“Los misiles cayeron en el Mar Oriental (Mar de Japón)”, agregó un escueto reporte emitido desde Seúl.

Horas después, Estados Unidos urgió a actuar con “moderación” a ese país. “Continuamos urgiendo a Corea del Norte a actuar con moderación y a tomar medidas para mejorar la relación con sus vecinos”, indicó Darby Holladay, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Según ese portavoz, la Casa Blanca está “monitoreando estrechamente” la situación en la península coreana. “Como es práctica habitual, no hacemos comentarios sobre asuntos de inteligencia”, concluyó Holladay.



El Gobierno de Pyongyang ha criticado recientemente “los actos hostiles y las provocaciones militares” de Corea del Sur, incluyendo los ejercicios conjuntos de tropas surcoreanas y de EEUU.

Corea del Sur mantiene una intensa vigilancia del Norte y un alto nivel de preparación para hacer frente a cualquier riesgo, agregó el portavoz ministerial de defensa.

Corea del Norte lanza en ocasiones misiles de corto alcance en el marco de pruebas o ejercicios militares.

“Aunque será necesario un análisis más detallado, los misiles lanzados podrían ser misiles anti-buque modificados o bien un KN-02 tierra-tierra, derivado del SS-21 de la era soviética y que tiene un alcance de unos 120 kilómetros”, explicó un funcionario de Seúl citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

“La comunidad internacional va a imponer sanciones más duras contra Corea del Norte por sus continuas y absurdas provocaciones”, dijo Min Hyun-Joo, portavoz del gobernante Partido Saenuri, citada por Yonhap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario