miércoles, 1 de mayo de 2013

Elecciones primarias decidirán finalmente el candidato de la derecha chilena



La derecha chilena que en las últimas dos semanas estuvo sumida en una crisis interna, dio hoy una señal de unidad al decidir que las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 30 de junio determinen finalmente a su candidato para los comicios presidenciales de noviembre.

La UDI, el principal partido de Chile, solicitó este martes a su candidato, el exministro de Economía Pablo Longueira, que participe en dichas instancias en las que se medirá con el otro aspirante conservador, el exministro de Defensa Andrés Allamand.

El Ejecutivo chileno no dio pistas en esta jornada de quién será el próximo ministro de Economía, cargo que ha quedado en entredicho tras las presuntas irregularidades detectadas en el Censo 2012, que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo que depende de esa cartera.

Así, quedó desechada la propuesta de la bancada de diputados de la UDI, que el lunes pidió públicamente que la carta presidencial del partido compitiera hasta la primera vuelta de las elecciones, el próximo 30 de noviembre.

La información la entregó el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, quien anunció que Longueira se inscribirá mañana para enfrentarse a Allamand, candidato de Renovación Nacional, el otro partido que integra la Alianza por Chile, la coalición conservadora actualmente en el poder.

"Hemos tomado la decisión de solicitarle que tome este camino en la búsqueda de generar el mayor nivel de unidad en la primera etapa, para después enfrentar con decisión la campaña presidencial definitiva y lograr el triunfo", explicó Melero.

Este miércoles, a las 24 horas vence el plazo legal para que las colectividades inscriban sus candidatos en las elecciones primarias que por primera vez están reguladas por ley.

Para los analistas políticos, la decisión de la UDI ha vuelto a poner las cosas en su cauce natural. La derecha chilena se enfrentará por el liderazgo de su sector con sus dos pesos más pesados.

En este sentido, ambos candidatos han llevado la bandera de la unidad en el primer lugar de su agenda, aunque el temperamento fuerte que los distingue, les pasará la cuenta más temprano que tarde, como ocurrió en sus inicios políticos que le llevaron a enemistarse.

La decisión de la UDI dejó tranquilo al Ejecutivo, el que a través de gestiones de los ministros del comité político de La Moneda (sede de Gobierno) había hecho saber a los partidos que conforman la coalición de derecha en que el candidato del sector debería resolverse a través de la primaria.

Por otro lado, si ambos candidatos se disputaban la candidatura presidencial hasta el final de las elecciones, ello sumaba indirectamente más votos a favor de la candidata de la oposición, la expresidenta Michelle Bachelet, hasta ahora amplia favorita en las encuestas.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, le bajó el perfil al papel que jugó el Gobierno en este tema al asegurar que no ha habido ninguna influencia y sostuvo que la decisión de la UDI "es una buena noticia, la ley se hizo para que sea utilizada".

Patricio Melero dijo este martes que "en el actual escenario político hay que dar una señal muy clara de unidad. Lo que sucedió anoche es una muestra de eso", en alusión a las divergencias surgidas en las últimas semanas entre los dos partidos de la derecha.

La designación Pablo Longueira como baza electoral de la UDI se produjo anoche, después de que el exministro Laurence Golborne, quien era el candidato inicial, presentara su renuncia a raíz de dos polémicas relacionadas con su etapa de directivo de empresas.

Golborne, que cosechó su popularidad como ministro de Minería durante el rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010, se vio afectado en los últimos días después de que un tribunal condenara a Cencosud, la empresa para la que trabajaba antes de ser ministro, a pagar 70 millones de dólares por subir unilateralmente las comisiones de sus tarjetas de crédito.

Además, el domingo trascendió que durante su etapa como ministro, Golborne no incluyó en su declaración de patrimonio una sociedad que posee en las Islas Vírgenes Británicas, que son un paraíso fiscal.

Longueira, considerado un duro de la política chilena, oficializó hoy su renuncia al cargo de ministro de Economía para asumir la candidatura presidencial por el partido que él mismo ayudó a crear al final de la dictadura militar (1973-1990).

"He renunciado hoy para asumir una responsabilidad mayor, para decirle a los chilenos que el momento que está viviendo el país no es un momento cualquiera, es una oportunidad histórica", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario