sábado, 11 de mayo de 2013

Exdictador Ríos Montt, sentenciado a 80 años de cárcel



El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 86 años, fue condenado ayer a 80 años de prisión por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad. Es el primer líder latinoamericano en ser condenado por este delito.

“El acusado es responsable como autor del delito de genocidio y (...) se le impone una pena de 50 años inconmutables, y el acusado es responsable contra los deberes de la humanidad (crímenes de guerra) cometido en contra de la vida e integridad de los pobladores civiles y (...) se le impone la pena de 30 años de prisión inconmutable”, anunció la jueza Jazmín Barrios, al leer la histórica sentencia.

Sentado frente al tribunal, de traje oscuro, el exdictador escuchó sereno la condena, mientras la abarrotada sala del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, de la Corte Suprema de Justicia estalló en aplausos y gritos de júbilo.

“¡Sí hubo genocidio, sí hubo genocidio!”, gritó en la sala cerca de un millar de personas, la mayoría indígenas. “Muchas gracias”, corearon en su lengua maya, mientras que el dictador, asediado por los fotógrafos, reclamaba al tribunal: “¡jueza, jueza, ponga orden!”. Ríos Montt fue hallado responsable de 15 masacres a manos del Ejército, entre 1982 y 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario