viernes, 24 de mayo de 2013

Expresidente de Guatemala Alfonso Portillo será extraditado a EEUU

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) será extraditado a Estados Unidos hoy, para ser procesado en ese país por delitos de lavado de dinero, informaron fuentes oficiales.

Una portavoz del Ministerio de Gobernación (Interior) dijo a Efe que la extradición "fue autorizada debido a que se concluyó con el proceso legal", por lo que el exmandatario será entregado a las autoridades estadounidenses en las próximas horas.

En declaraciones a una emisora local, Portillo, quien se encontraba internado en un hospital militar de esta capital, criticó que el Poder Judicial se haya prestado a los que calificó de "ilegalidad".

"Las pruebas que tienen en mi contra no son suficientes para condenarme. Voy enfermo. responsabilizo al actual Gobierno de lo que me pueda pasar", dijo el exgobernante antes de ser trasladado al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, desde donde despegará el avión que lo trasladará a Nueva York (EE.UU).

La Fiscalía de esa ciudad estadounidense acusa a Portillo de haber utilizado su sistema financiero para lavar unos 70 millones de dólares, sustraídos supuestamente del erario público guatemalteco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario