martes, 7 de mayo de 2013

FMI pide al país que ahorre sus ingresos y controle el gasto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Bolivia y a otros países dependientes de la exportación de materias primas o commodities a ahorrar más los ingresos provenientes de sus ventas al exterior y controlar el gasto, debido a que hay una moderación de precios.

La entidad sugirió en su nuevo informe regional, publicado ayer, que se redoblen las defensas macroeconómicas en un momento en el que se espera un crecimiento regional del 3,4% para 2013 y del 3,9 % para 2014, impulsado por la abundancia de financiamiento y la robusta demanda de materias primas. Además, instó a las economías latinoamericanas a aprovechar unas condiciones favorables externas “que no durarán eternamente” y sentar así las bases de un “crecimiento sostenido” en el futuro.

Pese a ese entorno positivo, el informe advierte también de los riesgos a medio plazo derivados de un potencial “endurecimiento” de las condiciones de financiación mundiales y la posibilidad de una “fuerte desaceleración en los países emergentes de Asia, con sus consiguientes efectos en los precios de las materias primas”. “Las condiciones todavía son favorables pero no durarán eternamente”, afirmó en un comunicado el director para el Hemisferio Occidental del FMI, el mexicano Alejandro Werner, en Montevideo, donde ayer se presentó el informe.

El directivo del Fondo alertó de que empiezan a verse señales de moderación en los precios de las materias primas, tendencia que podría intensificarse, e insistió en que los tipos de interés subirán a medida que las economías avanzadas mejoran. “El desafío para muchos países en la región es aprovechar el escenario actual para rellenar sus arcas y sentar las bases para un crecimiento más robusto e inclusivo”, precisó Werner.

Las economías exportadoras de materias primas de América del Sur, menos integradas en los mercados financieros internacionales, como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Argentina y Venezuela, de acuerdo al FMI, deberían ahorrar una proporción mayor de los ingresos derivados de las materias primas y proteger su alta “vulnerabilidad” a los cambios de precios a través de un control del gasto que “garantice la sostenibilidad fiscal”.

El informe regional
Crecimiento Las economías de la región, financieramente integradas en los mercados internacionales (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), según el FMI crecerán a una tasa media del 4,3 % en 2013. Para ellas “es importante por ejemplo una política fiscal más prudente que contribuiría a aliviar la presión sobre la capacidad interna y a mitigar el aumento de los déficit en cuenta corriente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario