viernes, 24 de mayo de 2013

Guatemala extradita a EEUU a ex presidente Portillo por lavado de dinero

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) fue extraditado este viernes a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por lavado de dinero, lo que lo convierte en el primer exgobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia estadounidense.

"Hasta luego pueblo de Guatemala", dijo Portillo poco antes de abordar una aeronave estadounidense desde la sede de la Fuerza Aérea Guatemala, en el sur de la capital, a donde llegaron decenas de seguidores para brindar su apoyo al exmandatario.

Portillo, de 61 años, quien vestía una chaqueta negra y camisa rosa, fue custodiado por agentes estadounidenses hasta la aeronave en medio de fuertes medidas de seguridad.

El gobernante calificó su extradición como un "secuestro", de lo cual acusó al gobierno del presidente Otto Pérez por "violar la ley", pues aún tenía recursos pendientes de resolución en los juzgados guatemaltecos.

El gobierno guatemalteco hasta ahora no se ha pronunciado sobre la extradición de Portillo, quien es requerido por una corte de Nueva York, que lo reclama por el delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión.

"Están cometiendo una gran ilegalidad, han cometido ilegalidades conmigo desde el principio, me han violado todos mis derechos", manifestó Portillo, quien llevaba dos libros en las manos.

Según el expresidente, el Poder Judicial guatemalteco "se ha prestado al juego" y fustigó directamente al ministro de Gobernación, Mauricio López, por haber autorizado la extradición "sabiendo que tengo cosas (legales) pendientes".

Portillo había presentado varios recursos para evitar su extradición a Estados Unidos, aprobada en noviembre de 2011 por el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

"Voy a regresar (...), vamos a desvanecer las pruebas allá, pero lo más grave de esto es que es un secuestro. El pueblo debe saber que estoy firme, fuerte, con mucha fe en Dios (...). Las pruebas que tienen no son suficientes para condenarme y le agradezco mucho al pueblo de Guatemala su apoyo", afirmó.

Portillo pertenecía al Frente Republicano Guatemalteco, partido fundado por el exdictador Efraín Ríos Montt, a quien la justicia procesa bajo acusaciones de genocidio contra indígenas durante su mandato (1982-1983).

Extradición sorpresiva. Sin previo anuncio público, el expresidente fue llevado la mañana de este viernes del hospital militar de la capital, donde estaba recluido desde hace varias semanas por problemas de salud, a la sede de la Fuerza Aérea, en un vehículo escoltado por patrullas.

"Me llevan enfermo, de tal manera que responsabilizo al gobierno actual y al ministro de Gobernación de cualquier cosa que pueda pasar con mi salud. Estoy mal, tengo agua en un pulmón y tengo una arritmia cardíaca y aún así me llevan", se lamentó.

Amigos y partidarios de Portillo se presentaron frente a las instalaciones de la Fuerza Aérea para hacer un plantón y manifestar su rechazo a la medida.

"Él va demasiado enfermo y lo que acaban de hacer es prácticamente un secuestro", expresó entre llantos a periodistas Hilda Pérez, quien sostenía en sus manos una gran fotografía del exgobernante.

Pérez, una exdiputada y líder de vendedores informales, llamó a la población a unirse a protestas y movilizaciones pacíficas en favor del exjefe de gobierno.

"Es inhumano lo que hicieron porque se pone en riesgo la vida del expresidente por su estado de salud. Hoy fueron a secuestrarlo al hospital para llevárselo", comentó su amigo personal y ex candidato presidencial en las elecciones de 2011, Mario Estrada.

"Hoy es un día lamentable por la partida del expresidente a Estados Unidos en un proceso que es político y no jurídico. Ahora tenemos el derecho a saber sobre la situación de él y cómo se dio ésta situación tan rara", aseveró el exdiputado durante la administración de Portillo, Jorge Arévalo.

Para el abogado de Portillo, Mauricio Berriondo, la extradición "es una circunstancia que está fuera de todo aspecto legal debido a que existen exhibiciones personales, amparos pendientes (...) lo están haciendo por la fuerza". Y añadió trasladarlo "enfermo" es "una circunstancia que está prohibida por las leyes internacionales".

El ex presidente guatemalteco había sido capturado el 26 de enero de 2010 cuando intentaba abandonar el país de forma ilegal -rumbo a Belice- a petición de una corte de Nueva York.

Fue absuelto en 2011 en tribunales guatemaltecos por el supuesto desfalco de unos 15 millones de dólares en el ministerio de la Defensa en 2001, pero no recobró su liberad por la petición estadounidense.

Es el primer gobernante latinoamericano en ser extraditado a Estados Unidos, pues el ex dictador panameño Manuel Noriega fue sacado de su país en una invasión en 1989, cumplió 20 años de prisión en Miami por lavado de dinero y narcotráfico, luego enviado a Francia, que finalmente lo extraditó a Panamá en 2011.

Otro caso, el ex dictador boliviano Luis García Meza (1980-81), huyó con identidad falsa a Brasil de donde fue extraditado en 1995, desde cuando purga en una cárcel 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario