Buscar

martes, 7 de mayo de 2013

Kim Jong-Un, entre secretos y amenazas

Hace poco se difundió un video en el que se ve a los "futuros soldados" de Corea del Norte, de alrededor de 11 años de edad, practicando taekwondo y marcha militar así como "estudiando más de lo habitual", según el diario RT, de ese país. No ha sido de gran sorpresa para sus ciudadanos, tomando en cuenta que su actual líder, Kim Jong-Un, es el segundo descendiente del creador de la dictadura en Corea del Norte, y que ha sido criado como esos niños.

Kim Jong-Un es considerado como el más joven de los líderes mundiales, y también como uno de los más excéntricos. Entre los varios rumores que lo rodean, además de estar el secreto del año exacto de su cumpleaños, está el que se hizo varias cirugías para parecerse a su abuelo Kim Il-Sung, el fallecido primer líder de Corea del Norte e instaurador de la dictadura.

Desde su llegada al poder, circularon muchos comentarios sobre el parecido entre Kim Il-Sung y Kim Jong-un, tercero de la dinastía comunista norcoreano después de haber sucedido a su padre Kim Jong-Il (1941-2011), heredero, a su vez, de su padre.

La agencia de prensa estatal contactó a varios de sus corresponsales en Pyongyang (la capital) que establecieron que estos "rumores" eran "infundados". Uno de ellos, Du Baiyu, afirmó que la manera de peinarse y de vestirse de Kim Jong-Un "no había cambiado desde hace mucho". "Además se parece no solo a su abuelo, sino también a su padre Kim Jong-Il", añadió Du. Los observadores también resaltaron que Kim Jong-Un era el vivo retrato de su abuelo cuando tenía su edad, con la misma corpulencia, el mismo corte de pelo y el mismo traje oscuro al estilo Mao. Según expertos, este parecido cuidadosamente medido busca tranquilizar a la población y reafirmar la autoridad del líder.

Más aún, sobre la misteriosa presencia del joven mandatario, se quiere enviar una señal madurez y experiencia, porque a pocos se les escapa que recién debe tener unos 30 años y tiene un enorme poder entre las manos, además al parecer, de un carácter volátil.

Para tranquilizar a los sectores conservadores de Corea del Norte, acaba de aparecer en escena la esposa de Kim-Jong-Un, según el ministerio de la Unificación de ese país. La joven de cabello corto y en sus tempranos 20, había aparecido por primera vez al lado de Kim Jong-un el 5 de julio durante un concierto y el 8 de julio pasados en una visita al mausoleo de su abuelo Kim Il-sung. El comentario de la televisión norcoreana indicaba que "el mariscal Kim Jong-un asistió a la ceremonia de apertura del parque de atracciones popular Nungra con su esposa, la camarada Ri Sol-ju".

El pasado mes de noviembre, el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCC), publicó en su página web un artículo en el que alababa el encanto físico de Kim Jong-Un, tras tomar en primer grado un artículo publicado en el diario satírico estadounidense The Onion que calificaba al joven líder norcoreano como el hombre más sexy del mundo.

Todo ello parece distraer a gran parte de la población norcoreana, que hace poco festejó el cumpleaños de su líder con tres días de fiesta, olvidando que no hasta hace mucho, Corea del Norte ocupaba los titulares de todos los periódicos del mundo.

MÁS ALLÁ DEL ESPEJO

Luego de las amenazas lanzadas por Corea del Norte, que declaró la guerra a Corea del Sur y ordenó colocar sus misiles en alerta para atacar las bases militares estadounidenses en terreno surcoreano, además de apuntar a las ciudades de Honolulu, Austin, San Diego y Washington, el tono ha bajado. Y han ayudado a ello, los atentados de Boston.

Stephan Haggard, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Estudios sobre el Pacífico de la Universidad de California en San Diego, experto en el tema, dice que lo que se ha sucedido es una serie de "provocaciones" de parte de Corea del Norte, pero que son más retóricas en vez de las acciones militares reales. “Aunque es preocupante que Kim Jong Un insista en desarrollar su capacidad nuclear e incrementar su arsenal, las crecientes señales de determinación podrían indicar tanto nerviosismo como poder.”

Corea del Norte enfrenta sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, por sus pruebas nucleares. Corea del Norte ha firmado un armisticio, que no es un tratado de paz, sino un simple cese al fuego. El armisticio basa su estabilidad no en los compromisos verbales, sino en la capacidad disuasiva de ambas partes. Corea del Norte ya ha rechazado algunos acuerdos que estaban en vigencia con el Sur, como el acuerdo para la desnuclearización de la península. Para muchos llama la atención las ganas de mostrarse de Pyongyang respecto a desarrollar armas nucleares.

“La actitud presuntuosa de Corea del Norte ha tenido un escaso efecto en el debate que se desarrolla en la ONU. Y ha sido contraproducente. Aunque la resolución se presentó como el resultado de las maquinaciones de Estados Unidos y Corea del Sur, China también firmó y se aprobó de forma unánime”, explica Haggard.

Esta medida abre la posibilidad de aplicar sanciones económicas más estrictas a la ya empobrecida nación, como la posible cooperación de Beijing al aplicar restricciones en los intercambios comerciales con ese país. China es el principal aliado de Corea del Norte.

Y MIENTRAS...

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, trata de aplacar las emociones y coordinar la respuesta de Washington con China, evaluando cuán serias son las amenazas emitidas -entre ellas advertencias de una posible guerra nuclear-, que son la forma en la que Pyongyang ha expresado su enojo por las persistentes maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, justo al otro lado de la frontera con Corea del Norte.

Las autoridades de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón dicen que los datos de sus servicios de espionaje indican que Corea del Norte, luego de realizar una prueba nuclear subterránea en febrero, está listo para lanzar un misil de mediano alcance.

Sin embargo las imágenes de la reciente no mostraron tensión alguna entre los habitantes de Corea del Norte, donde de entre todas las noticias, la mayoría más ocupada en los festejos por el onomástico de su líder, que emitieron los medios estatales, sólo había una línea en la parte final del artículo principal en el que se prometía derrocar a los "imperialistas estadounidenses, que son como unos ladrones". (Con datos de El Cambio, El Tiempo, CNN).

ALGUNOS SECRETOS
1. Su fecha de nacimiento es un misterio, Kim Jong-un pudo haber nacido en el año de 1983 o 1984. La fecha exacta, igual que la de su padre, es incierta. Sin embargo, las autoridades aseguran que nació el 8 de enero de 1984.

2. Utilizó un seudónimo durante la universidad, Jong asistió a la Escuela Internacional de Berna, en Suiza, hasta 1998, ahí acudió bajo el nombre de Pak Un. Muchos de sus compañeros de clases no creían que fuera hijo de Kim Jong-il.

3. Obsesión con la NBA, de acuerdo a sus compañeros de universidad, Jong estaba obsesionado con la NBA, Kobe Bryant, Toni Kuloc, Michael Jordan y los LA Lakers.

4. Fanático de los tenis Nike, a pesar de haber nacido en la dinastía Kim, Jong-un no compartía las propagandas americanistas de su padre. El joven tenía una gran colección de tenis Nike.

5. Gusto por la bebida, reportes afirman que Jong-un toma en exceso.

6. Su cumpleaños es una fiesta nacional, el cumpleaños de Jong –un fue declarado como día festivo en el año 2010.

7. Miedo a los peluqueros, aparentemente, Jong-un le tiene miedo a los barberos por lo que prefiere cortar su propio pelo.

8. Fotografías inexistentes, no hay imágenes de Jong-un durante sus años de adolescencia. (Con datos de El Cambio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario