Buscar

miércoles, 1 de mayo de 2013

Los pobres de EEUU lo son más tras la recesión



La brecha económica entre los blancos y la minoría hispana y afroamericana en Estados Unidos (EEUU) aumentó tras la recesión de 2007 (la más profunda y prolongada en ocho décadas), según un nuevo estudio que reabre el debate sobre el legado económico que persigue el presidente Barack Obama.

Las familias negras e hispanas de ingresos medios han visto “poca o nula mejoría en su estatus económico” en los últimos cinco años, y la creciente brecha racial en la riqueza pone en peligro la integridad de las oportunidades económicas en EEUU, según un estudio del Instituto Urbano. “La brecha racial en la acumulación de riquezas ha aumentado en comparación con 1983: en promedio, los blancos tienen seis dólares de riqueza por cada dólar que tienen los negros e hispanos”, dijo la investigadora Signe-Mary McKernan.

La riqueza garantiza ingresos suficientes para costearse una mejor educación y conseguir mejores empleos que a su vez sirvan de trampolín a la clase media. Según el estudio, la brecha en la riqueza aumenta porque los negros e hispanos “tienen menos probabilidades” de tener casa propia o ahorros para su jubilación. En 2010, tres cuartas partes de las familias blancas tenían vivienda propia, en comparación con menos de la mitad de las familias negras e hispanas.

Entre 2007 y 2010, las familias blancas perdieron el 11% de su riqueza, las familias hispanas el 44% y las familias negras de 31% de su riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario