jueves, 2 de mayo de 2013

Piñera convoca a excancilleres para contrarrestar demanda boliviana

En la cita, Piñera pretende "explicar cuál está siendo la estrategia en la demanda que ha presentado Bolivia ante la Corte de La Haya", declaró este jueves en rueda de prensa la portavoz del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez.

El mandatario espera, además, "poder escuchar de quienes han tenido la experiencia de liderar la cancillería, cuáles han sido sus impresiones y en qué situación se encuentra la demanda internacional", agregó Pérez.

Piñera ya había convocado a los excancilleres chilenos para analizar conjuntamente la demanda por límites marítimos que Perú presentó contra Chile en el 2008, y cuyo fallo se conocería a mediados de este año.

Bolivia presentó la demanda ante la Corte de La Haya el 25 de abril pasado y solicitó que el tribunal declare que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

La Haya citó a los representantes de Chile y Bolivia para el 12 de junio con el fin de "fijar los plazos para que Bolivia presente su memoria", declaró este jueves el canciller Alfredo Moreno, a medios chilenos en Lima (Perú), donde realiza una visita oficial.

"El mismo plazo que se le otorgue a Bolivia va a tener Chile para presentar la contramemoria", agregó Moreno.

La citación del tribunal había sido confirmada horas antes en La Paz, por el representante boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez.

Bolivia perdió 400 km de costa en una guerra, en alianza con Perú, librada contra Chile a fines del siglo XIX.

Ante la falta de una solución a este diferendo, Bolivia y Chile no tiene relaciones diplomáticas desde 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario