viernes, 10 de mayo de 2013

TIENE 124 METROS Instalan aguja sobre el Centro Mundial de Comercio

La aguja plateada que corona la primera torre del Centro Mundial de Comercio fue instalada el viernes en la cúspide del edificio, con lo que la icónica estructura alcanzó una altura de 541 metros (1.776 pies).

Los trabajadores de la construcción reunidos en el lugar estallaron en sonoros aplausos y gritos de alegría luego de que la aguja fue asegurada en su sitio.

"Es una sensación bastante increíble", dijo Juan Estévez, gerente de proyecto, desde una plataforma temporal en el techo de la torre donde él y otros trabajadores observaron la colocación. "Es la culminación de una cantidad tremenda de trabajo de equipo... reconstruir de nuevo el perfil de los rascacielos de Nueva York".

Los trabajadores a su alrededor estaban "llenos de una alegría profunda", agregó.

La instalación de la aguja fue completada el viernes por la mañana tras ser depositadas varias de sus piezas la semana pasada en el techo del edificio.

Este ocupa la esquina noroccidental del sitio donde fue destruida la primera torre del Centro Mundial de Comercio en los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. Otra torre de 72 pisos está en construcción en la esquina sureste del lugar.

La aguja de 124 metros (408 pies) de altura pesa 687 toneladas métricas (758 toneladas) y fungirá como antena transmisora. La luz que desprenderá será vista en un radio de varios kilómetros y en su punta será colocado un faro para que las aeronaves la vean.

La adición de la aguja y su colocación en la cúspide del edificio de 592 metros (1.776 pies) de altura convertiría a esta torre en la mayor estructura de Estados Unidos y la tercera del mundo, aunque algunos arquitectos disputan si la aguja es en realidad una antena, una distinción crucial para medir la altura del edificio.

De no contar con la aguja, la primera torre del Centro Mundial de Comercio podría ser más baja que la Torre Willis de Chicago, que mide 480 metros (1.451 pies) y es ahora el edificio más alto de Estados Unidos, sin incluir sus antenas.

El Consejo de Rascacielos y Hábitat Urbano, una organización con sede en Chicago y considerada una autoridad en ese tipo de récords, dijo que una antena es algo agregado a la cúspide de la torre y puede ser retirada. En contraste, una aguja es algo que forma parte del diseño arquitectónico del edificio.

La torre será inaugurada comercialmente en el 2014.

Entre los inquilinos más destacados figuran las revistas Conde Nast, la Administración General de Servicios del gobierno y Vantone Holdings China Center, que aportará espacio laboral a empresas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario