martes, 11 de junio de 2013

19.000 personas piden que Obama perdone a Snowden

Edward Snowden se ha transformado en pocas horas en un héroe nacional. Unas 19.000 personas firmaron una petición para que el presidente Barack Obama lo perdone por filtrar información clasificada de la CIA que reveló cómo el Gobierno de Estados Unidos espía a millones de personas bajo el argumento de combatir el terrorismo internacional.

La Casa Blanca no responderá a las peticiones hasta que éstas alcancen las 100.000 firmas.

Una petición iniciada el 3 de junio para que quede en libertad el soldado Bradley Manning, principal proveedor de documentos clasificados y secretos del Gobierno de Estados Unidos al portal WikiLeaks, ha reunido apenas 1.081 firmas.

Snowden, un joven especializado en informática de 29 años, puso en jaque a todo el sistema de inteligencia de la potencia estadounidense bajo el argumento de defender los derechos de los ciudadanos a la privacidad.

Según el informe de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) abrió un programa para realizar escuchas telefónicas a millones de usuarios de la telefónica Verizon y de los correos electrónicos de otros tantos para detectar actividades vinculadas con el terrorismo. La medida se justificó en la denominada Ley Patriota (Patriot Act), aprobada durante la gestión del expresidente George W. Bush, a cuya política antiterrorista se adhirió Obama en los últimos meses.

El sitio Nosotros, el pueblo, en el portal de la Casa Blanca, publica las peticiones que, en ejercicio de su derecho constitucional, hacen al Gobierno los individuos y grupos.

"Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier crimen que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia", indicó la petición para la que se empezaron a recoger firmas el domingo en todo el país.

Investigado

Snowden, de 29 años, el cual como contratista de la firma Booz Allen hizo trabajos para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), entregó a los diarios The Guardian y The Washington Post documentos que prueban el control practicado a registros telefónicos de millones de personas en Estados Unidos.

El joven también divulgó la existencia de un programa secreto por el cual la NSA ha vigilado los datos de las principales compañías que proveen acceso a internet. El domingo el Gobierno indicó que el Departamento de Justicia analiza las actividades de Snowden para determinar si se inicia una investigación por posibles delitos de seguridad

Hackear no es un juego de niños
Manuel Monterde / Informático

Hackear una cuenta de correo no es un juego de niños, pero es posible. Técnicamente, las formas para introducirse en una cuenta tienen más que ver con el descuido de sus dueños. Hay herramientas para hackear una cuenta y obtener una contraseña, mucho más cuando éstas siguen criterios débiles. Estas tecnologías utilizan diccionarios y combinaciones hasta que dan con la correcta.

David Herrerías, director Banca Electrónica de Banamex, afirma que tal como sucede con otro tipo de ataques como el phishing “la tecnología no es la culpable, lo es más bien el descuido y la ingenuidad del usuario”.

Ahora bien si el Gobierno de Estados Unidos, ha decidido espiar las cuentas de correo electrónico y las llamadas de las personas, hay que ver claramente cómo se realizan esas operaciones.

Son una forma de atentar contra la privacidad en las comunicaciones de las personas, sin olvidar que todos tenemos información importante en nuestras cuentas de correo electrónico. Si bien puede resultar algo efectivo, desde el punto de vista de la lucha contra el terrorismo y muy productivo para el Gobierno, creo que se está vulnerando el derecho a la privacidad

Terminó sus estudios en un colegio de adultos

Sin estudios universitarios, Edward Snowden logró trabajar para la CIA gracias a su enorme talento para la programación. Ahora, ha desatado una tormenta en EEUU al filtrar que el Gobierno vigila las comunicaciones digitales y telefónicas de millones de usuarios. Snowden, cuyo último paradero conocido era Hong Kong, abandonó sus estudios de secundaria y los retomó un tiempo después en una escuela de adultos.

Ahora espera encontrar un país "que respete la libertad de expresión", según aseguró al diario The Washington Post. Su objetivo es librarse de un posible juicio en Estados Unidos, después de protagonizar una de las mayores filtraciones de la historia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario