miércoles, 5 de junio de 2013

Aplazan conferencia de paz sobre Siria

La conferencia internacional sobre Siria ha sido aplazada hasta julio, confirmó hoy el mediador de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.

Delegaciones de alto nivel de Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas se reunieron hoy en Ginebra en un encuentro preparatorio para dicha conferencia.

Ante las divergencias que persistieron en cuestiones esenciales, las tres partes acordaron que será necesaria una segunda reunión preparatoria, que tendrá lugar también en esta ciudad, el próximo día 25.

Brahimi reconoció que todavía "queda mucho trabajo por hacer" para convocar la conferencia en una fecha precisa y por esta razón "hemos concluido que no será posible celebrarla en junio".

Dijo que las consultas con EEUU y Rusia continuarán para que la conferencia -bajo los auspicios de la ONU- tenga lugar "tan pronto como sea posible, esperemos en julio".

En lo que sí hubo algún avance fue en definir, de manera general, el formato de la conferencia, indicó el veterano diplomático de origen argelino.

En este sentido, se acordó que durante los primeros dos días de la conferencia habrá reuniones entre los representantes de los países invitados, del Gobierno sirio y de la oposición.

Los enviados de esos dos últimos se reunirán bilateralmente en los siguientes días en un proceso en el que Brahimi actuará como "facilitador".

"Una solución política a la crisis en Siria es la única solución posible y extremadamente urgente" ante la "catástrofe" que vive este país, recalcó.

El objetivo principal de la conferencia -enfatizó el mediador- es que sean las dos partes del conflicto de Siria las que alcancen una "solución política integral" mediante la aplicación de la declaración surgida hace un año de la primera "Conferencia de Ginebra".

En ella se acordó la necesidad de crear una "entidad de gobierno transitoria" que tenga todos los poderes ejecutivos y que sea capaz de conducir el proceso de transición política hasta la celebración de elecciones libres.

Esa fórmula se mantiene en todo su alcance, según la declaración leída por Brahimi al término del encuentro de hoy, en el que también participó el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU Jeffrey Feltman.

EEUU estuvo representado por su vicesecretaria de Estado adjunta de Asuntos Políticos, Wendy Sherman, mientras que por Rusia asistieron los viceministros rusos de Exteriores Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario