martes, 11 de junio de 2013

Bachelet ofrece Constitución en primer año si resulta elegida



La exmandataria y candidata socialista a la presidencia de Chile Michelle Bachelet se comprometió a elaborar una propuesta para una nueva Constitución durante el primer año de un eventual gobierno, si resulta ganadora en las elecciones de noviembre.

“La nueva Constitución se enviará el primer año de gobierno”, aseguró Bachelet en una entrevista con el diario chileno El Mercurio. La expresidenta, quien convocó a un grupo de expertos para que elaboren una propuesta para una nueva carta magna, aseguró que “una constitución democrática es indispensable para este nuevo ciclo”.

La Constitución que rige hoy a Chile fue confeccionada por la dictadura de Augusto Pinochet (1993-1990) y refrendada en unas controvertidas elecciones en 1980, en las que el dictador intentó validar su régimen.

En 2005, ya en democracia, el presidente Ricardo Lagos pactó una reforma para eliminar los “enclaves antidemocráticos” del texto —como la eliminación de un Consejo de Seguridad Nacional y de diez senadores designados—, unos cambios que fueron considerados “insuficientes” por parte de organizaciones de izquierda.

“Esta Constitución (1980) es ilegítima en origen, y siendo importantes las reformas que se han hecho, no han bastado para que todo el mundo se sienta identificado”, señaló Bachelet.

Si bien la exmandataria se mostró decidida a encabezar un cambio de carta magna, no precisó la forma en cómo ésta debe ser modificada, ni si sería necesario formar una asamblea constituyente para lograrlo.

“No tengo una mirada definida” respecto a la vía de cambio, dijo la candidata socialista, que dejó la puerta abierta para debatir este tema una vez se hayan celebrado las elecciones primarias del bloque de la centroizquierda en las que competirá el 30 de junio. Sin embargo, Bachelet añadió que “una Constitución transparente, responsable, tiene que tener algún componente de participación en que la voz de la ciudadanía se escuche”.

La candidata se comprometió también a enviar durante los 100 primeros días de su eventual gobierno los proyectos de ley para una reforma educativa y tributaria, de manera que éstos puedan estar aprobados en 2015.

Bachelet pretende aumentar la carga tributaria para financiar una reforma educativa que necesitará entre un 1,5% y un 2% del PIB y que prometió que garantizará educación universitaria gratuita para todos en seis años.

La reforma tributaria también tiene como objetivo “avanzar en equidad tributaria, es decir, que los sectores de mayores ingresos aporten lo que corresponde y realicen un mayor esfuerzo”, y “hacerse cargo del déficit estructural que heredará la próxima administración”, dijo. Bachelet enfrentará a tres candidatos de centroizquierda en las próximas elecciones primarias, en las que se da por descontado que resultará elegida candidata del bloque; mientras que en la coalición de la derecha, competirán los exministros Pablo Longueira y Andrés Allamand.

Candidata del Partido Socialista y del Partido Por la Democracia, Bachelet es la favorita, según las encuestas, para adjudicarse las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Bachelet no declarará

Proceso

La precandidata a las elecciones Michelle Bachelet no declarará como imputada en la causa sobre los errores que derivaron en la fallida alerta de tsunami de 2010, porque ya lo hizo en dos ocasiones en calidad de testigo en la investigación abierta en 2010, según la Fiscalía. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario