miércoles, 26 de junio de 2013

Brasil: diputados aprueban que 75% de las regalías de petróleo se destinen a la educación

La cámara de diputados de Brasil aprobó que 75% de las regalías de los campos de petróleo recién descubiertos sean destinadas a la educación y 25% a la salud.

La decisión, que incluye los contratos firmados a partir de diciembre de 2012, deberá ser sometida a consideración del Senado.

En el proyecto original enviado al Congreso por la presidenta, Dilma Russef, se preveía que 100% de las regalías se destinasen a la educación.

La medida se produce después de que miles de manifestantes tomaran las calles de varias ciudades de Brasil para protestar contra los costos de organizar la Copa de Confederaciones y el Mundial de 2014 en detrimento de las inversiones a la salud y la educación.

La Cámara de Diputados de Brasil también rechazó la propuesta de enmienda constitucional que el Congreso evaluaba para reducir los poderes de investigación del Ministerio Público, principalmente en los casos contra parlamentarios y políticos.

Muchos manifestantes señalaron que la propuesta PEC 37, como se le conoce a la propuesta, habría limitado el poder de los fiscales federales para investigar crímenes y casos de corrupción.

El martes, la medida fue derrotada por 430 votos contra 9 en el ente legislativo.

La presidente brasileña propuso el lunes la realización de un referéndum para efectuar una reforma política en el país, en un esfuerzo por hacer frente a las quejas y dar respuesta a la ola de protestas que han sacudido el país.

Hablando al comienzo de un encuentro con gobernadores y alcaldes, Rousseff presentó propuestas en relación con cinco grandes "pactos nacionales": la economía, el transporte, la salud, la educación y el sistema político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario