miércoles, 26 de junio de 2013

Caos en Santiago, estudiantes protagonizan violenta protesta en Chile

Precedida de graves y coordinados incidentes, este miércoles se realiza un paro nacional en Chile que tuvo como eje central una marcha que incluyó a estudiantes, profesores, portuarios y trabajadores del cobre en la capital, y que es replicada en varias regiones del país.

Una treintena de barricadas incendiarias instaladas en las afueras de colegios y universidades de Santiago generaron grandes embotellamientos y un verdadero caos en la hora punta de movilización de la capital chilena, de seis millones de habitantes.

Los incidentes más graves se registraron en las afueras de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, donde hubo enfrentamientos entre encapuchados y fuerzas especiales de la policía, que repelieron los ataques con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Los desórdenes dejaban un saldo parcial de 10 detenidos, de acuerdo a la policía, y daban cuenta de una acción coordinada de los estudiantes previa a una masiva manifestación, a tres columnas por el centro de Santiago, que reunía, según los organizadores, a cerca de 100.000 personas.

"No son estudiantes, son delincuentes, extremistas y violentistas y en esta oportunidad han actuado de forma simultánea, coordinada y preparada", dijo el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

"Ya han sido años de movilizaciones en las que no hemos recibido respuesta alguna", respondió por su parte, la vocera de los estudiantes secundarios, Isabel Salgado, quien exigió además la renuncia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien por estos días se encuentra de vacaciones en Italia.

El presidente Sebastián Piñera condenó también la violencia y anticipó el envío al Congreso de una nueva ley para hacer frente a los desórdenes públicos que busca permitir a la policía la identificación preventiva de manifestantes.

La medida se suma a otras propuestas legales enviadas ya por su gobierno para detener a los encapuchados y calificar como delito el insulto a los policías.

La nueva iniciativa, según Piñera, no quiere restringir las libertades individuales, sino "proteger mejor la libertad de la inmensa mayoría de chilenos que queremos vivir en paz".

Educación pública, gratuita y de calidadLa jornada de manifestación marca la radicalización de las protestas estudiantiles que se iniciaron en 2011, en favor de una profunda reforma del sistema educativo que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los estudiantes exigen educación pública, gratuita y de calidad, una demanda que el gobierno ha acogido parcialmente rebajando los créditos con los que se pagan los aranceles universitarios y aumentando las becas de gratuidad, pero sin comprometer la constitución de un nuevo sistema.

La manifestación de este miércoles sigue a una masiva marcha de estudiantes que se registró la semana pasada en Santiago y que culminó con violentos enfrentamientos con la policía.

Los desórdenes se suman a la ocupación de una cincuentena de colegios y universidades, alguno de los cuales deben servir como locales de votación para las elecciones primarias de este domingo que elegirán a los candidatos de las principales coaliciones políticas para las elecciones generales del 17 de noviembre.

El gobierno exigió a los estudiantes desalojar los colegios que mantienen ocupados, pero la mayoría se ha negado a entregar los recintos, en una pugna que debe resolverse necesariamente antes del viernes, cuando las fuerzas armadas tomen el control de los locales de votación, según establece la legislación chilena.

La jornada de protesta de este miércoles es apoyada por gremios de trabajadores portuarios y mineros, quienes bloquearon el ingreso a importantes yacimientos de cobre en apoyo a la protesta estudiantil, según un comunicado de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario