domingo, 16 de junio de 2013

Chile: Piñera promulga ley que da tuición compartida de hijos a padres separados

El presidente de Chile Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley de tutela compartida de hijos de parejas separadas, la cual tiende a equilibrar los derechos de los padres y las madres en lo relativo a la crianza.

"Aunque todos nos casamos o formamos parejas con la intención de seguir juntos, muchas veces no se logra, pero uno nunca es ex padre, cuando uno es padre lo es para siempre", afirmó Piñera tras promulgar la norma, que fue enviada al Congreso en el 2008 bajo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010).

La norma, aprobada el martes por el Congreso, indica que "los padres actuarán de común acuerdo en las decisiones sobre la crianza y educación de los hijos", y prohíbe que se "desvirtúen en forma injustificada la imagen que el hijo tiene de ambos padres o de su entorno familiar".

Asimismo, la ley demanda que ambos padres deberán decidir quién se quedará con la tuición de los hijos, y si no logran un acuerdo, será un juez de familia quién tomará la determinación basado en el bien superior de los menores. "Un niño necesita a su madre, pero también de su padre. Este estatuto se centra en el principio de la corresponsabilidad", afirmó el mandatario.

Piñera ha promovido normas en favor de la familia como la promulgación en el 2011 de la ley que amplió el permiso del postnatal para las madres que se extiende de tres a seis meses, en los que el estado las remunera con un tope de pago de licencia de hasta 3.146 dólares y permite traspasar hasta seis semanas de la licencia al padre.

En su última cuenta pública el 21 de mayo pasado, Piñera anunció una reforma constitucional para hacer obligatoria la enseñanza preescolar y un bono de 200 dólares para el tercer hijo, con el fin de fomentar la natalidad en un país con una tasa baja, del orden de 1,8 hijos por mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario