sábado, 29 de junio de 2013

Chilenos estrenan primarias de cara a las presidenciales

Más de trece millones de chilenos están llamados a participar mañana por primera vez en unas elecciones primarias para escoger a los candidatos de las coaliciones políticas que competirán por la Presidencia del país en noviembre próximo.

Esta cita con la urnas, considerada por la mayoría de los analistas como un experimento político que busca democratizar un sistema electoral cuestionado por sus graves carencias, está regulada por una ley que también preveía la participación ciudadana para designar a los candidatos parlamentarios.

Sin embargo, los partidos políticos mayoritarios finalmente desestimaron esta vía y optaron por confeccionar de manera tradicional las listas de aspirantes a la Cámara de Diputados y el Senado. A las primarias se presentan cuatro candidatos por el pacto opositor Nueva Mayoría, integrado por la centroizquierdista Concertación y el Partido Comunista, y dos por la Alianza por Chile, que agrupa a los partidos que respaldan al Gobierno conservador de Sebastián Piñera.

De derecha a izquierda

En la coalición oficialista se enfrentan dos veteranos políticos de la derecha, el exministro de Defensa Andrés Allamand, militante del partido Renovación Nacional (RN), y el extitular de Economía Pablo Longueira, dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la oposición se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet, designada candidata por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) y apoyada por los comunistas; su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; el militante de la Democracia Cristiana (DC) Claudio Orrego y el líder del partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el senador José Antonio Gómez.

Los vencedores competirán en las presidenciales del próximo 17 de noviembre junto a otros seis candidatos independientes o de partidos minoritarios, entre ellos el líder y fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enriquez-Ominami, un exmilitante socialista que en los comicios de hace cuatro años obtuvo el 20% de apoyo.

La celebración de primarias se enmarca en un intento por reformar las instituciones políticas y el sistema electoral chileno emanado de una Constitución que, aunque ha sido reformada varias veces, tiene su raíz en la dictadura militar. La reforma de este modelo se puso a prueba en las municipales de octubre de 2012, en las que los chilenos pudieron votar de forma no obligatoria, si bien registraron una elevada abstención que rondó el 60%.

La gratuidad de la educación, la reforma de la Constitución y del sistema privado de pensiones fueron, junto con el matrimonio homosexual y el aborto, los temas que marcaron la diferencia entre los candidatos de derecha y de izquierda, sin cubrir todas las expectativas, dado el desencanto de la política en la opinión pública. (EFE)

Primarias chilenas
Participación Según un sondeo difundido por la encuestadora Mori, la participación en estas primarias se situará entre el 10,3 y el 13,5% del electorado.


Pronósticos Los pronósticos sobre quién será el ganador no arrojan duda en el caso de la oposición, donde la expresidenta Michelle aparece en una posición muy aventajada. La duda es mayor en el caso del oficialismo, donde el grado de participación definirá si el aspirante presidencial es Andrés Allamand o Pablo Longueira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario