miércoles, 26 de junio de 2013

Congreso brasileño tramita destitución de diputado buscado por la policía



La Cámara de Diputados de Brasil inició hoy un proceso con miras a la pérdida del mandato del legislador Natan Donadon, después de que el Tribunal Supremo ordenó su captura para cumplir una pena de trece años de cárcel por corrupción.

"Cualquier persona que fue condenada tiene que cumplir su pena", declaró el diputado Carlos Sampaio tras una reunión de los jefes de los partidos representados en el Congreso, en la que se decidió iniciar de inmediato el proceso de destitución.

Donadon, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), fue condenado a prisión hace tres años por los delitos de asociación ilícita y malversación de fondos públicos, pero hasta ahora se había librado de la pena mediante diversos recursos.

La magistrada Carmen Lucia Antunes rechazó hoy el último de esos recursos y ordenó que sea expedida de inmediato la debida "orden de captura", que es la primera dictada por el Tribunal Supremo de Brasil contra un parlamentario en pleno ejercicio de su mandato.

La decisión fue respaldada por otros siete magistrados y sólo uno, Marco Aurelio Mello, se opuso al considerar que el Supremo no tenía "competencia" para ordenar la captura de un parlamentario.

El Supremo sólo no se pronunció respecto a la pérdida del mandato del parlamentario, que depende del proceso iniciado en la Cámara de Diputados, cuyo plenario deberá decidir sobre el asunto.

Donadon fue considerado culpable del desvío de unos ocho millones de reales (hoy unos 3,6 millones de dólares) detectado en 1998 en la Asamblea Legislativa del estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia, en la cual ocupaba una dirección financiera.

Por ese mismo caso han sido condenadas a prisión otras siete personas, entre ellas Marcos Donadon, hermano del legislador y diputado regional en Rondonia, donde hoy fue capturado en un aeropuerto regional.

Según informaron medios locales, Natan Donadon se encuentra en Brasilia, donde es buscado por la policía para dar cumplimiento a la orden de captura dictada por el Tribunal Supremo.

El diputado ocupa un escaño en el Congreso nacional desde 2003 y en las últimas elecciones, celebradas en 2010, fue elegido para un nuevo mandato que culmina en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario