lunes, 24 de junio de 2013

Convocan a un paro masivo en Brasil para este jueves

Las protestas por mejores servicios públicos y contra la corrupción se toman las calles de Brasil y aunque han convocado a menos manifestantes que la histórica jornada del jueves prometen mantenerse con fuerza, sumando el llamado a una paralización para inicios de julio.

Nuevas marchas y concentraciones seguían convocándose a través de las redes sociales, el canal por excelencia de la ola de protestas que ya lleva dos semanas y es la mayor en dos décadas.

Para el próximo jueves varios mensajes difundidos por Twitter y Facebook llaman a una paralización de actividades en todo el país. "El 01/07/2013 Brasil va a parar", señala una convocatoria por las redes sociales.

Ayer, el movimiento "Día de Basta" llamó a una caminata por la turística costanera de Copacabana en Rio de Janeiro en contra del proyecto de reforma constitucional PEC37, que limita el poder de investigación de la fiscalía y, según los manifestantes, aumentará la impunidad de los corruptos.
Por temor a los actos de vandalismo que han estallado en algunas jornadas de protesta, un centro comercial y tiendas cercanas a Copacabana decidieron cerrar sus puertas.

A las puertas del gobernador
En el barrio más rico de Rio, Leblon, un grupo de jóvenes continuaba acampando frente a la casa del gobernador Sergio Cabral, para pedir explicaciones de los ataques de la Policía a varios manifestantes.

Ayer se convocó a una manifestación en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el interior del estado de Sao Paulo, así como en Fortaleza (noreste), donde se jugó el partido entre Nigeria y España por la Copa Confederaciones de la FIFA, que se disputa estos días en Brasil como antesala al Mundial-2014.
El Movimiento Pase Libre de Sao Paulo, que convocó a las grandes protestas en esta ciudad, anunció en su página web ‘grandes actos’ para esta semana, llamando a una manifestación para el martes en la periferia de la metrópoli.

Sin partido
Los manifestantes no se identifican con sindicatos y se definen como apartidarios. En la marcha del jueves pasado, los manifestantes gritaban "oportunistas" y "el pueblo unido no necesita a los partidos", contra políticos que se sumaron a esa caminata con sus banderas.

El sábado hubo protestas en más de un centenar de ciudades pese al discurso conciliatorio que ofreció el viernes la presidenta Dilma Rousseff, en el que se comprometió a atender las demandas y luchar contra la corrupción

POR QUÉ SE MARCHA

Salud, problema profundo
El sistema de salud es lo más vergonzoso del país, según el 78% de los manifestantes. Un 77% salió a protestar por el aumento en el pasaje.

SOBRE LA COPA CONFEDERACIONES
Un 40% apoya la Copa Confederaciones, un 28% está dividido y un 31% está contra, según el sondeo de Ibope.

LOS NIÑOS SE SUMARON
Frente al Congreso Nacional, en Brasilia, varios niños con sus padres se sumaron a la protesta. Pintaron carteles.

SOBRE EL MUNDIAL 2014
Un 43% está ‘totalmente a favor’ de que se juegue en Brasil. Un 27% está divididos y 29% no apoya al campeonato.

BRAD PITT NO VISITARÁ BRASIL
Hoy, el actor debía promocionar en Rio de Janeiro el filme World War Z. No lo hará debido al contexto social en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario