viernes, 28 de junio de 2013

Desalojan colegios en Chile para garantizar elecciones primarias

La Policía irrumpió ayer en una veintena de colegios de Santiago designados sedes de votación para las primarias presidenciales del domingo y que permanecían ocupados por sus alumnos, informaron fuentes oficiales.

Aunque en la mayoría de los casos los estudiantes abandonaron pacíficamente los recintos, hubo algunos enfrentamientos y se detuvo a un centenar de personas, según las fuentes.

“Un 90% de los establecimientos han sido desalojados”, dijo a el general de Carabineros Rodolfo Pacheco sobre el operativo.

La decisión de desalojar los colegios fue adoptada el miércoles por la noche por el Gobierno, tras una reunión de urgencia convocada por el presidente Sebastián Piñera con los altos mandos de carabineros.

Los estudiantes, que ocupaban los colegios en el marco de las movilizaciones que mantienen desde el año 2011 en demanda de mejoras a la enseñanza, habían solicitado que se designaran otras sedes de votación, al manifestar que no era su propósito entorpecer el proceso electoral del 30 de junio.

Los alcaldes de los distintos municipios de Santiago presentaron al Servicio Electoral (SERVEL) una lista alternativa de colegios que podían ser utilizados a tal efecto en los comicios.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lamentó ayer que el Gobierno haya optado “por la violencia en lugar del diálogo que estaba dando frutos”, ya que los alumnos de varios colegios se habían comprometido a abandonarlos en las próximas horas.

“Le dijimos una y otra vez al Gobierno que era importante que hiciera un gesto, que entablara una mesa de trabajo con los estudiantes, pero no tuvimos respuesta. De hecho, la ministra (de Educación, Carolina Schmidt) ni siquiera estaba aquí en estas horas críticas”, sostuvo Tohá a los periodistas.

La titular de Educación viajó a Italia de vacaciones, en un momento particularmente crítico para el sector con más de 100 mil personas movilizadas el miércoles en la capital.

Abusos policiales

En el liceo Carmela Carvajal, del municipio de Providencia, fueron detenidas 16 alumnas, cuyos padres denunciaron que las niñas fueron maltratadas y “manoseadas” por los agentes del orden público.

Los jefes policiales indicaron que los operativos fueron filmados para evitar acusaciones falsas contra los carabineros.

En el liceo Darío Salas, en el centro de Santiago, hubo enfrentamientos después de que un grupo de alumnos subiera al tejado y lanzara objetos contundentes contra los carabineros, que derribaron los portones e irrumpieron en el colegio lanzando bombas lacrimógenas, pero los jóvenes ya habían escapado.

Según la Ley Electoral , los recintos que serán centros de votación deben estar desocupados cuando las Fuerzas Armadas asumen su custodia, como responsables de la seguridad de los comicios primarios.

Primariasen Chile
Oficialismo En las primarias del domingo, en la coalición oficialista compiten Andrés Allamand, exministro de Defensa, por el partido Renovación Nacional (RN), y Pablo Longueira, exministro de Economía, por la Unión Demócrata Independiente (UDI).


Oposición En la oposición se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet, por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); el independiente Andrés Velasco; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC) y José Antonio Gómez, del partido Radical Socialdemócrata.


Previsión Encuestas presentadas por TVN dan vencedor a Andrés Allamand de RN. En tanto, la gran favorita de la izquierda es Bachelet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario