domingo, 16 de junio de 2013

EE.UU. dice que Irán puede ser su socio si admite "errores" de programa nuclear "ilícito"

El nuevo presidente de Irán tendrá la oportunidad de encontrar en Estados Unidos a un socio, si admite los errores del controversial programa nuclear de su país, afirmó este domingo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Washington se dijo listo el domingo para una negociación directa con Irán luego de conocerse el triunfo del clérigo moderado Hasan Rohani, marcando el fin de ocho años de gobierno conservador, que se caracterizó por tensiones con los países occidentales por el programa nuclear iraní.



"Si (Rohani) está interesado en arreglar las relaciones de Irán con el resto del mundo, existe una oportunidad para hacerlo", dijo el secretario general de la Casa Blanca, Denis McDonough, a la cadena CBS News.



"Si cumple con sus obligaciones bajo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de admitir los errores de este programa nuclear ilícito, encontrará a un socio en nosotros", dijo.



Estados Unidos, Israel y países occidentales sospechan que Teherán busca desarrollar un arma nuclear, pero Irán insiste en que su programa tiene fines civiles.



McDonough dijo que si Rohani, un exnegociador nuclear que ha prometido un tono más constructivo en las negociaciones con Occidente, cumple con sus obligaciones "se abre una gran oportunidad para Irán, y para el pueblo de ese país, para tener el tipo de futuro que ellos desean".



Rohani, quien reemplazará en el cargo a Mahmud Ahmadinejad, dijo el domingo que la suya era una victoria sobre el "extremismo", pero también pidió a los países occidentales que "reconozcan los derechos" de Irán en las discusiones sobre el tema nuclear.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario