Buscar

miércoles, 5 de junio de 2013

EEUU manifiesta su rechazo a legalización de las drogas en Asamblea de la OEA

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, manifestó hoy el rechazo de su país en legalizar las drogas, pero ratificó su apoyo para la "abierta discusión" de este asunto.

"A los que hablan de legalización (de las drogas) les diré que los desafíos van mucho más allá de un ingrediente", dijo Kerry durante su intervención en la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.

"Nos estamos basando en la ciencia no en la ideología", agregó al fijar la posición de los Estados Unidos en la discusión sobre las nuevas rutas y estrategias para hacer frente al problema de las drogas y sus consecuencias en América.

El secretario de Estado reconoció la "responsabilidad compartida" de su país en la lucha contra las drogas, y lamentó que "ningún país" del continente ha logrado éxitos concretos en esa tarea.

"Soy crítico de mi propio país porque no hemos hecho lo suficiente para reducir el consumo de drogas", señaló.

Ningún país, agregó "ha hecho lo suficiente para reducir el consumo" de estupefacientes, lo cual obliga a las naciones a analizar nuevas estrategias para hacer frente a ese flagelo, pero de manera unificada.

El problema de las drogas en América y las nuevas rutas para su combate, es el tema principal de la asamblea del organismo hemisférico que inició el martes y concluirá mañana, jueves.

La discusión de este tema se basa en un estudio científico realizado por un grupo de expertos internacionales, a petición de la Secretaria General de la OEA, el cual además de exponer la situación actual de las drogas en el continente, sugiere "posibles escenarios" para su abordaje.

Kerry insistió en que "ningún país" del continente sabe cómo hacerle frente a esta problemática, e insistió en que la educación, prevención y rehabilitación, así como el abordaje sanitario del mismo, deben ser elementales en su discusión.

En los últimos cinco años, aseguró, gracias a esas estrategias, en Estados Unidos se ha reducido "en un 50 % el consumo de cocaína".

Las drogas, reconoció el secretario estadounidense, "destruyen vidas y familias", tanto por su consumo masivo, como por la violencia que genera su tráfico y comercio.

Kerry participa en la Asamblea de la OEA, acompañado de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson; el encargado del Departamento de Estado para Asuntos Antidrogas, William Brownfield; y Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de la Administración del presidente Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario