viernes, 7 de junio de 2013

Escuchas telefónicas afectan la credibilidad de Obama

La obtención secreta de registros telefónicos de millones de clientes de la compañía Verizon es el último golpe a la credibilidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Si el segundo mandato de un presidente es clave para fijar su legado, el de Obama se ha llenado hasta ahora de dolores de cabeza: la revelación del excesivo escrutinio a grupos conservadores del servicio de recaudación de impuestos (IRS), las escuchas telefónicas a la agencia AP y a un periodista de Fox News, y el caso de la operadora telefónica Verizon, revelado ayer por el periódico The Guardian.

Según el diario británico, la corte creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) concedió en abril una orden judicial por la que el Gobierno puede examinar a diario y de forma ilimitada los registros telefónicos de clientes de Verizon durante tres meses, aunque sin acceder a su contenido.

Sumada a los recientes escándalos, esa práctica ha subrayado la percepción de que la Casa Blanca se está extralimitando al interpretar sus atribuciones en materia de seguridad, una idea a la que no ayuda la promesa incumplida de cerrar Guantánamo (Cuba), donde continúa rigiendo, con ciertos cambios, la política de Bush, señala EFE.

La “era Bush-Obama”

“Bienvenidos a la era de Bush-Obama, un periodo de 16 años en la historia estadounidense que será recordado por una erosión sin precedentes de las sociedades civiles y una falta de respeto a la transparencia”, escribió ayer el analista Ron Fournier, director editorial de la revista National Journal.

Fournier argumenta que “en la guerra contra el terrorismo y sus traicioneros efectos colaterales, EEUU podría haberse saltado las elecciones de 2008”, porque “no cambiaron nada”.

George Bush hijo también recurrió a la Agencia Nacional de Seguridad para registrar las llamadas telefónicas de ciudadanos estadounidenses, una práctica que fue revelada en 2006.

Hasta ahora se desconocía si Obama había continuado esa táctica. De todos modos, el Presidente se congratuló por el debate público acerca del balance entre libertades civiles y seguridad, pero está determinado a usar todas las herramientas disponibles para mantener seguro a EEUU, justificando de este modo las escuchas telefónicas.

“La máxima prioridad del Presidente es la seguridad nacional de Estados Unidos. Debemos estar seguros de que contamos con las herramientas que necesitamos para enfrentar las amenazas de los terroristas”, agregó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en Washington.

Control en EEUU
Justicia El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que su Departamento nunca procesará a periodistas por hacer su trabajo y evitó hacer comentarios sobre la revelación de que el Gobierno accedió a los registros telefónicos de millones de clientes de la operadora telefónica Verizon.


FBI La Foreign Intelligence Surveillance Court (FISA) otorgó una orden al FBI el 25 de abril, por un periodo de tres meses, que consiste en que un número no especificado de gente inocente es puesta bajo el control permanente de agentes del Gobierno.


Reacción Grupos civiles anunciaron protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario