miércoles, 5 de junio de 2013

Estudiantes ocupan Universidad Nacional de Chile

La Federación de Estudiantes Chilenos (FECH) confirmó que jóvenes de la agrupación ocuparon las instalaciones de la Casa Central de la Universidad de Chile, localizada en Santiago, para exigir al Gobierno una reforma en el sistema educativo del país.

“La ocupación, realizada este lunes, es un acto político de repudio al permanente deterioro y precarización de la Educación Pública en el país”, indica la FECH en un comunicado. Además, añade que esta acción se realiza en vista de la desatención de las autoridades ante las peticiones del sector a pesar de que tiene la obligación de velar por el derecho humano a la educación en condiciones dignas para todos los ciudadanos. Igualmente, demandan que se mejore la enseñanza de la educación técnico-profesional, científica, humanista y comercial.

Los estudiantes chilenos protagonizan manifestaciones en el país desde mayo de 2011 y se han convertido en el estandarte de los derechos de los estudiantes a la gratuidad de la educación ante el insuficiente papel del Estado, que sólo aporta el 25 por ciento del financiamiento.

Durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) se creó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en la década de los 80, que dejó al Estado como regulador del sector y dejó la enseñanza al sector privado.

Tras la movilización de 2006, conocida como la ‘revolución pingüina’, la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, pero sin cambios significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario