Buscar

miércoles, 5 de junio de 2013

Ex agente CIA, detrás de muerte de Neruda

La investigación que se adelanta para determinar las verdaderas causas de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) apunta a que el misterioso médico que le habría inoculado un veneno es Michael Townley, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), ya procesado por las muertes del general Carlos Prats y del ex canciller Orlando Letelier.

Manuel Araya, quien fuera chofer de Neruda, es querellante en el juicio e identificó a Townley como presunto autor del envenenamiento del Premio Nobel de Literatura en 1971.

Townley, casado con la escritora chilena Mariana Callejas, militaba para 1973 en el ultranacionalista movimiento de derecha Patria y Libertad, opositor al gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y adepto a la causa dictatorial del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Según las averiguaciones, tras el golpe militar, Townley pasó a formar parte de los servicios de Inteligencia y en su casa se experimentaba con el gas sarín y otras sustancias químicas que se inocularon a opositores de la dictadura.

Oficialmente, la causa de la muerte del poeta fue el cáncer, pero hace dos años Araya afirmó que Neruda fue asesinado mediante una inyección letal y, junto a algunos familiares del escritor, solicitó una investigación judicial que está en curso y que conllevó la exhumación de los restos el 8 de abril.

En esa misma clínica Santa María falleció en 1982 el ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuyo deceso se atribuyó entonces a motivos de salud, hasta que en 2006 se probó que fue asesinado con gas mostaza y talio.

Townley es procesado por las muertes del general Carlos Prats y su esposa, en Buenos Aires (1974), y de Letelier, en Washington (1976), así como por el atentado en Roma al ex vicepresidente Bernardo Leighton. Desde la década pasada vive en libertad y bajo el anonimato que le confiere una identidad reservada, que le otorgó la justicia estadounidense a cambio de su supuesta “colaboración”

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario