lunes, 10 de junio de 2013

Exempleado de la CIA dio datos sobre ciberespionaje

Un empleado de 29 años de una subcontratista estadounidense de Defensa es la fuente que reveló al diario británico The Guardian las informaciones confidenciales sobre los programas de vigilancia de las comunicaciones implementadas por EEUU, informó ayer ese medio periodístico.

“No tengo ninguna intención de ocultarme porque sé que no hice nada malo”, dijo Edward Snowden, que está en Hong Kong desde el 20 de mayo, en una entrevista por video publicada en el sitio web del diario.

Mientras las autoridades de EEUU anunciaron el inicio de una investigación para descubrir al autor de las filtraciones publicadas por The Guardian y The Washington Post la semana pasada, este exempleado de la CIA reconocía: “No creo que vuelva a ver mi hogar”.

Su trabajo

Extécnico de la CIA, Edward Snowden trabajó por cuatro años en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) -de la que reveló documentos confidenciales- como empleado de varias subcontratistas, incluyendo Dell y Booz Allen Hamilton.

Hace tres semanas, tuvo que dejar a su pareja, con la que disfrutaba de una vida cómoda en Hawai, para volar a Hong Kong antes de la divulgación de las filtraciones, dijo el diario.

“Estoy dispuesto a sacrificar todo esto porque no puedo, en mi alma y mi conciencia, permitir al Gobierno de Estados Unidos que destruya la vida privada, la libertad de Internet y las libertades fundamentales de todo el mundo con este enorme sistema de monitoreo que se está llevando a cabo secretamente”, afirmó.

Información publicada

Filtraciones publicadas por The Washington Post y The Guardian revelaron la existencia del PRISM, un programa para recopilar rastros dejados en Internet por personas fuera de EEUU.

Los diarios también revelaron que la NSA ha accedido desde 2006 a registros de las horas y la duración de las llamadas realizadas en EEUU a través de Verizon y otras empresas, como parte de una operación de monitoreo y recolección de datos para anticipar planes terroristas.

El director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, dijo que la vigilancia electrónica es clave para garantizar la seguridad de ese país e hizo una férrea defensa de los programas por su eficacia en la lucha antiterrorista. Aseguró que las actividades eran legales y estaban sometidas a una amplia supervisión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

FRASES DESTACADAS

BUSCA PEDIR ASILO
“Tengo la intención de pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”, afirmó Edward Snowden en una entrevista con el Washington Post.

DAÑO A LA SEGURIDAD
“Para mí es literalmente desgarrador ver lo que está sucediendo por el enorme daño que le hace a nuestras capacidades de inteligencia”, dijo el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario