miércoles, 12 de junio de 2013

FARC abren debate político con pedido de Constituyente



Las FARC inauguraron ayer en La Habana el debate sobre su participación política en Colombia con la propuesta de aplazar por un año las elecciones en ese país y convocar una Asamblea Constituyente, planteamiento que el gobierno de Juan Manuel Santos rechazó rotundamente.

Tras cerrar el 26 de mayo un acuerdo sobre la delicada cuestión de la tierra, Gobierno y guerrilla volvieron ayer a la mesa de negociación instalada en Cuba para comenzar la discusión sobre el segundo y no menos complejo punto de la agenda del proceso: la transformación de las FARC en un movimiento político legal cuando se alcance la paz definitiva.

Y la primera “aportación” de la guerrilla fue proponer que el Gobierno de Colombia aplace un año, y sin reelección presidencial, los comicios previstos para 2014, con el objetivo de “anteponer el interés colectivo de la paz a cualquier otra circunstancia que enrarezca el fin que ha convocado (a ambas partes) en La Habana”.

Como ya han defendido en numerosas ocasiones, las FARC piden convocar una Asamblea Constituyente “para encontrar una verdadera solución al conflicto con la decisiva participación del pueblo”, según Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, número dos de la insurgencia y jefe de su equipo negociador.

Preocupada por los plazos que plantea el Gobierno para culminar estas conversaciones de paz, a las FARC les inquieta que el proceso electoral “maltrate, marchite o aniquile para siempre las esperanzas de reconciliación”. “Nos preocupa ese molesto chasquido del látigo del tiempo y de los ritmos en manos del Gobierno que está fastidiando el diálogo y la construcción del acuerdo”, señaló Iván Márquez.

La propuesta de las FARC tuvo una inmediata respuesta desde el equipo negociador del Gobierno, que rechaza un aplazamiento electoral y que instó a la guerrilla a que se concentre en la agenda pactada para los diálogos.

Acuerdos. “No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad como ocurre con la supuesta prolongación del periodo de los elegidos. Eso no va, una Constituyente no va”, aseveró Humberto de la Calle, líder de la delegación gubernamental.

Sobre la nueva fase que abre la mesa de negociación con la discusión sobre participación política, De la Calle recordó que la transformación de los alzados en armas en un movimiento político legal es un “elemento común” en todos los procesos de paz del mundo. En este caso, se trata de encontrar el modo de “abrir un camino para que las FARC se transformen en un movimiento político y se inserten en la democracia con el pleno ejercicio de sus derechos, pero también de sus deberes”, explicó el negociador.

Según el acuerdo que alcanzaron en 2012 Gobierno y guerrilla para desarrollar las conversaciones de paz, el punto sobre participación política incluye el debate sobre los derechos y garantías para el “ejercicio de la oposición política en general y en particular de los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final”.

La reanudación de los diálogos de paz se produce en medio de la controversia entre Colombia y Venezuela por la reunión que mantuvo recientemente Santos con el opositor venezolano Henrique Capriles y que la guerrilla criticó al considerarlo una “provocación”.

Investigarán a FARC en Río

Un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro propone que las autoridades brasileñas investiguen el perfil de actuación de las FARC en Río, supuestamente enfocado en el lavado de dinero, según el diputado Flavio Bolsonaro. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario