Buscar

sábado, 29 de junio de 2013

Impulsan convocatoria para plebiscito brasileño

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, apresuraba ayer la convocatoria de un plebiscito, aunque sus planes para contener la insatisfacción ciudadana y las multitudinarias protestas se topan con una economía desacelerada, un presupuesto ajustado y un Congreso que quiere hacerlo a su manera.

Rousseff se reunió ayer con jóvenes a los que prometió una plataforma virtual para comunicarse con el Gobierno, cerrando una semana de intensos encuentros —con gobernadores, partidos, sindicatos, y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y la Corte Suprema— para impulsar un plebiscito que lleve a una reforma política, cuya propuesta pretende enviar al Congreso el martes.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva elogió el plan de convocar a un plebiscito que “tiene el mérito de romper el impasse en esta cuestión decisiva” que llevaba años pendiente de aprobación.

Rousseff anunció el lunes la convocatoria del plebiscito —que tiene que ser aprobado por el Congreso—, junto a otras medidas para educación, salud y transporte, a fin de contener las gigantescas protestas callejeras en todo el país en reclamo de mejores servicios públicos y contra los millonarios gastos en los estadios del Mundial 2014 y la Copa Confederaciones, cuya final se juega este domingo.

Varias carreteras fueron bloqueadas por protestas ayer: cerca de Belo Horizonte (sureste), donde 50.000 se manifestaron el miércoles ante el estadio, cerca de Brasilia y en el estado de Maranhao (norte), entre otros. Las manifestaciones fueron convocadas en unas 15 ciudades.

Oposición

La Presidenta dejó pendiente una reunión con los líderes de oposición, que se oponen a un plebiscito y consideran que la reforma política debe ser enteramente decidida por el Congreso y luego sometida a un referéndum, para que la población la acepte o la rechace.

Los partidos opositores acusan a Rousseff de “desviar la atención” con el plebiscito: “La calle quiere respuestas para la salud, educación, transporte”, dijo a la AFP el líder socialdemócrata en la Cámara de Diputados, Carlos Sampaio.

Rousseff —cuya coalición tiene mayoría aplastante en el Congreso, pero es poco fiel a los designios del Gobierno— cosechó el jueves el apoyo al plebiscito de los partidos aliados.

Diputado se entrega tras dos días de fugado

El diputado brasileño Natan Donadon, condenado a 13 años de cárcel por corrupción y cuya captura fue ordenada el miércoles por el Tribunal Supremo, se entregó ayer a la Policía poco después de ser declarado oficialmente como “fugitivo”.

Donadon se entregó “en un lugar acordado” con la Policía Federal en Brasilia y fue traslado a la sede de ese organismo, donde deberá permanecer hasta que se decida en qué prisión cumplirá la pena, que seguramente será la cárcel de Papuda, en la propia capital, dijeron fuentes oficiales.

El legislador se entregó un día después de ser expulsado del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), por el que fue elegido en 2010 para ocupar un escaño en representación del estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia.

Donadon, declarado culpable por los delitos de asociación ilícita y malversación de fondos públicos, fue condenado hace ya tres años, pero hasta ahora había evadido la cárcel mediante diversos recursos judiciales. Fue declarado culpable del desvío de unos 3,6 millones de dólares detectado en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario