domingo, 30 de junio de 2013

La popularidad de Rousseff cae y manifestantes anuncian más protestas

La popularidad de la presidenta brasileña Dilma Rousseff se derrumbó tras las protestas que se iniciaron hace más de dos semanas en Brasil y que prometen repetirse hoy para la final de la Copa Confederaciones de la FIFA en Río de Janeiro.

Según un sondeo de la firma Datafolha difundido ayer, la popularidad de Rousseff cayó de 57 a 30 por ciento desde la primera semana de junio, impactada por las masivas protestas callejeras en demanda de mejoras sociales.

En marzo, Rousseff exhibía una popularidad de 65 por ciento y hasta el inicio de las protestas figuraba como la favorita para ganar las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

“Es grave para el Gobierno, que está en un contexto complejo de dificultades con los movimientos sociales”, dijo el analista André César, de la consultora Prospectiva en Brasilia.

“Y esto debilita aún más a la presidenta, porque refuerza la presión de los aliados y también de la oposición, que aspirará a sacar provecho. Es el peor escenario posible”, afirmó.

La popularidad de la presidenta ya había caído entre marzo y junio de 65 por ciento a 57 por ciento según Datafolha, afectada por el lento crecimiento de la economía y la aceleración de la inflación en el país (6,5 por ciento en 12 meses a mayo, el techo de la meta oficial).
“Si la economía estuviera bien sería distinto, pero no es el caso”, añadió el analista.

Con las protestas y las demandas sociales sobre la mesa, “ahora hay un cuadro radicalmente diferente que nadie imaginaba. Dilma ya no es la presidenta fuerte de hace unos meses. “Rousseff tiene que recuperar la gobernabilidad y, a partir de ahí, pensar en la reelección”, añadió.

Para la final de la Copa Confederaciones la noche de este domingo entre Brasil y España en el mítico Maracaná de Río, se han convocado varias protestas, que confluirán en una marcha hacia el estadio.

Las protestas estallaron hace más de dos semanas a raíz del alza de las tarifas del transporte público, pero luego derivaron en un masivo reclamo en demanda de mejores servicios y más inversiones públicas en salud y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario