viernes, 7 de junio de 2013

Las dos Coreas hablarán el domingo

Corea del Sur y Corea del Norte reanudaron este viernes sus contactos telefónicos a través de la línea de enlace de la Cruz Roja -cuyo cierre en marzo interrumpió las comunicaciones bilaterales- y el domingo tendrán conversaciones de alto nivel para resolver sus conflictos.

La línea telefónica de diálogo directa con Corea del Sur se cerró en marzo en un momento de alta tensión sobre su programa de armas nucleares y de misiles. Ambas partes utilizaron esa línea oara acordar las conversaciones a nivel de trabajo el domingo, que será el primero de estos contactos durante más de dos años.

Pyongyang sugirió que éstas tengan lugar en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong este domingo.

Corea del Sur también ha propuesto conversaciones a nivel ministerial y trata de iniciar lo que llama una política basada en la confianza con el Norte. Corea del Norte ha estado bajo presión de su aliada China para reanudar el diálogo tras su airada respuesta a las sanciones de la ONU.

Corea del Norte abandonó esta semana su retórica beligerante para mostrar una postura más conciliadora e instó a Seúl a retomar el diálogo para tratar la normalización de proyectos conjuntos, como el complejo industrial de Kaesong, paralizado desde hace dos meses, y el turístico de Kumgang, detenido en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario