Buscar

domingo, 16 de junio de 2013

Las Naciones Unidas, por dentro

Ginebra alberga la mayoría de los edificios que componen la estructura burocrática de las Naciones Unidas, todos ellos situados alrededor de La Silla, una enorme escultura que con su pata rota llama la atención al mundo sobre la necesidad de erradicar las minas antipersonas que existen todavía en muchos países.

Sin embargo, de todos los edificios que allí se encuentran, sin duda el más importante es justamente el que alberga a la sede europea de las Naciones Unidas, el llamado Palacio de las Naciones, una estructura realmente imponente que data de 1929 y que todavía sigue funcionando activamente, aunque la sede principal es en Nueva York. Los arquitectos Carlo Broggi (Italia), Julien Flegenheimer (Suiza), Camille Lefèvre, Henri-Paul Nénot (Francia) y Joseph Vago (Hungría) estuvieron a cargo de su diseño.

El llamado Palacio de las Naciones es, después de la oficina de Nueva York, la más grande de las oficinas principales que tiene la Organización de las Naciones Unidas en el mundo. (Sus otras oficinas se encuentran en La Haya, Viena, Montreal, Copenhague, Bonn, Nairobi, París, Santiago de Chile, Adís Abeba, Sevilla y Buenos Aires). El Palacio de las Naciones se encuentra en el parque Ariana, y ocupa una superficie de 45 hectáreas junto a la avenida de la Paz. El edificio ofrece vistas del lago Lemán, de los Alpes y del célebre Mont Blanc.

Este edificio fue en un principio sede de la Sociedad de Naciones (SDN), para luego ser cambiado a sede de las Naciones Unidas. Debajo de la primera piedra colocada para su estructura se encuentra una cápsula del tiempo que contiene, entre otras cosas, la lista de todos los miembros de la SDN, una copia de sus actos constitutivos y una moneda de cada país miembro.

Debido al traspaso del edificio a las Naciones Unidas, fundadas en 1945 para suceder a la Sociedad de Naciones, el complejo se amplía en varias ocasiones. El edifico K se reforma entre 1950 y 1952 pasando a tener alrededor de tres suelos suplementarios mientras que el edificio D se construye para acoger la sede temporal de la Organización Mundial de la Salud. El edificio E se construye entre 1968 y 1973 para su uso como centro de conferencias.

Actualmente se siguen haciendo algunas remodelaciones, por lo que el ala antigua es poco usada. De acuerdo a sus estamentos, toda la energía y el agua que se utilizan son amigables con el medio ambiente. Existen varios paneles solares, los servicios higiénicos y el riego de jardines se hace con agua tratada y reciclada, y se usa gas natural.

EN EL INTERIOR

Decenas de salas conforman el Palacio de las Naciones. La entrada tiene en sus dos flancos las banderas de todos los países (193) que conforman las Naciones Unidas colocadas por orden alfabético. Los tours son habituales, por lo que existen guías especializados en la historia de las Naciones Unidas y del Palacio, su construcción y los hitos más importantes que han marcado su historia. Los visitantes pueden escoger entre tres tipos de tours: El primero está enfocado en la historia de las Naciones Unidas, que incluye visitas a las salas principales y a la librería. El segundo es un recorrido por los jardines para conocer los monumentos, y el tercero está dirigido hacia la historia de la construcción del Palacio de Naciones y sus obras de arte.

Las visitas comienzan con el registro de los que llegan, y se enfocan sobre todo en la importancia que tiene el que haya un lugar donde, supuestamente, la mayoría de los países del mundo pueden negociar sus diferencias y apuntalar sus igualdades. Durante nuestra visita, una importante reunión de la Organización Mundial de la Salud, que también tiene oficinas dentro del Palacio de Naciones, se estaba llevando a cabo y cientos de trabajadores médicos y voluntarios ocupaban los pasillos y la mayoría de las salas, ordenadas con números romanos.

De todas las salas, dos son las más importantes, la primera es la de la Asamblea General, donde se reúnen delegados de todos los países para informar y negociar temas como el armisticio nuclear. A los costados, graderías para que los visitantes observen las reuniones se encuentran abiertas junto a aparatos de traducción en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas: Español, inglés, chino, francés, ruso, árabe.

La segunda es la sala de conferencias, donde también funciona el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Allí se destaca la bandera de Corea del Sur, de donde proviene el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.

Llama la atención principalmente en esta sala la cúpula, una obra del artista español Miquel Barceló, que le costó a España la suma de 20 millones de euros. La obra en sí representa el fondo del mar, y ha sido muy criticada por su elevado precio ya que se estimó en un principio que el costo sería de tres millones de euros, pero terminó en 2011 en más de 20 millones, causando gran escándalo entre los políticos españoles ya que no se ha aclarado hasta ahora el por qué del aumento.

Finalmente está la llamada Sala de la Conciliación, donde se firman los tratados de paz, y que está pintada con diferentes etapas de la historia de la humanidad por el artista José María Sert, también español.

En los pasillos existen decenas de obras de arte donadas por diferentes países miembros, cada una con un significado diferente pero simbólico. También los jardines reúnen varias obras, como La Esfera Celestial, La Torre de la Soledad, El Gran Centauro, o La conquista del Espacio.

Cada año, el recinto ginebrino de las Naciones Unidas acoge alrededor de 8000 reuniones entre las que hay cerca de 600 importantes conferencias. Algunas zonas del palacio son accesibles para las 100.000 personas que aproximadamente lo visitan cada año. Si se tiene la oportunidad, conocer la sede de las Naciones Unidas es una experiencia sin duda extraordinaria. (Con datos de Wikipedia).


LA ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario