miércoles, 26 de junio de 2013

Los principales puntos del Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU

El Informe Mundial sobre las Drogas de 2013, publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), destaca la proliferación inédita de nuevas sustancias sintéticas que se venden como "drogas legales".

Estos son los principales puntos del documento: - Un máximo de 315 millones de personas, el 6,9 % de la población mundial de 15 a 64 años, consumieron alguna droga por lo menos una vez en 2011, un incremento del 9 % respecto al año anterior.

- Los "consumidores problemáticos de drogas" se cifran en hasta 39 millones de personas, el 0,9 % de la población adulta mundial.

- Cada año hasta 247.000 personas mueren en el mundo por los efectos de las drogas sobre la salud, una cifra estable respecto a años anteriores.

- El informe alerta de la proliferación sin precedentes de las "drogas legales", que imitan el efecto de otros estupefacientes ilegales tradicionales, y que se venden como "sales de baño" o "incienso". Estas drogas presentan "desafíos inéditos" para la salud pública, según la ONU.

El informe indica que hasta finales de 2009 se detectaron en todo el mundo 166 nuevas sustancias de este tipo, mientras que a mediados de 2012 ya se contabilizaban 251, un incremento de más del 50 % en menos de tres años.

Los productores de estas sustancias aprovechan el vacío legal para crearlas, ya que su detección va muy por detrás de su fabricación.

- La droga más consumida es el cannabis, con entre 129 y 230 millones de personas que la han tomado al menos una vez en 2011. El mayor productor mundial es Marruecos, con 47.500 hectáreas, mientras que en EE. UU. y México se incautó casi el 70 % de las 5.700 toneladas de marihuana interceptadas en el planeta.

- Las drogas derivadas del opio son consumidas por entre 36 y 56 millones de personas. El mayor productor mundial es Afganistán con 154.000 hectáreas en 2012, cuando el año anterior la superficie cultivada fue de 131.000 hectáreas. Pese al aumento del cultivo en 2012, la producción mundial de opio se redujo casi un 30 %, por debajo de 5.000 toneladas, debido a las malas cosechas en Afganistán. México es el mayor productor de América con 12.000 hectáreas.

- La cocaína es consumida por entre 13,9 y 20,7 millones de personas. En todo el planeta la ONU calcula que en 2011 se produjeron entre 776 y 1.051 toneladas de esta sustancia, una cifra que permanece estable frente a años anteriores. La demanda ha declinado de forma significativa en Norteamérica y se ha estabilizado en Europa, pero ha aumentado en América del Sur y puede crecer en Asia y África, donde se concentra la mayoría de la población mundial, según el informe.

- Los estimulantes de tipo anfetamínico son consumidos por entre 14 y 53 millones. México superó en 2011 a EEUU como el país que más sustancias de esta clase se incautó en el mundo, con 31 toneladas. El incremento continuado de los decomisos de los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas apunta a un aumento del consumo.

- El informe alerta de la tendencia al consumo simultáneo de varias drogas, especialmente la combinación de medicamentos de venta con receta, como sedantes y tranquilizantes, junto a otras sustancias ilícitas, una tendencia que supone un mayor riesgo para la salud de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario