jueves, 20 de junio de 2013

Obama abrirá el programa de espionaje a ciudadanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer en Berlín que desclasificará parte del programa de espionaje masivo PRISM que emplean sus servicios de Inteligencia, con el objetivo de mejorar su transparencia y tranquilizar a la población, mientras su popularidad cae en las encuestas.

El índice de aprobación de la gestión de Obama cayó ocho puntos en un mes y está en el 45%, el nivel más bajo en más de un año y medio, según una encuesta divulgada por la cadena CNN.

A mediados de mayo la misma encuesta había registrado un índice de aprobación del 53% para la gestión de Obama. Ahora el 54% de los encuestados dijo que no aprueba la forma en que el presidente desempeña su tarea.

Obama se reunió ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que reiteró que se ha logrado el "equilibro adecuado" entre seguridad nacional y libertades civiles y privacidad.

El presidente estadounidense se comprometió a difundir "parte de los programas" de espionaje cuya existencia ha sido revelada en las últimas semanas cuando regrese a EEUU tras su viaje a Europa, que lo llevó primero a Irlanda del Norte para una cumbre del G8 y ahora a Alemania.

El objetivo de esta desclasificación parcial será "compartir" con la ciudadanía cierta información, para que conozca el alcance de los datos privados almacenados, los procesos de obtención de esa información y su uso por parte de los servicios de inteligencia.

Alerta en Europa

Asimismo, Obama explicó que también va a intensificar la cooperación con sus socios alemanes, para que tanto el Ejecutivo de Angela Merkel como los ciudadanos alemanes sepan "que no se han cometido abusos".

"Damos la bienvenida a estos debates", aseguró el presidente estadounidense tras hacer referencia a las estrategias que heredó de la administración del anterior presidente, George W. Bush, en materia de la denominada "lucha contra el terror".

El presidente adelantó que de los al menos 50 planes terroristas desbaratados gracias al PRISM, lo que ha salvado vidas, algunos iban a tener lugar en Alemania. Obama señaló asimismo que durante su reunión con la canciller le ha explicado cómo ha logrado EEUU el "equilibrio adecuado" entre seguridad nacional y respeto a las libertades civiles y la privacidad

claves

Snowden busca asilo en islandia

1 El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló ayer que su organización está ayudando a Edward Snowden, quien filtró información sobre programas de espionaje de EEUU, para que reciba asilo en Islandia.

2 El presidente de AP, Gary Pruitt, alertó por los efectos de la política de espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario